21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, señaló que en este 2020, Honduras podría enfrentar una epidemia del dengue «más grande» que la del año anterior.

Cabe recordar, que dicha epidemia dejó 180 víctimas mortales de este virus. Por lo cual, las autoridades de Salud han vuelto a encender las alarmas ante la proliferación del mosquito «Aedes aegypti».

Seguidamente, el funcionario, detalló que «el país registra un promedio de mil casos sospechosos de dengue a la semana, de ellos 80 son del grave o hemorrágico».

Por lo anterior, las autoridades mantienen una alerta epidemiológica y se activó un plan preventivo. A efecto de adquirir material médico, formación de especialistas e iniciar con las medidas de eliminación de los criaderos del mosquito.

«Hemos redoblado esfuerzos y estamos implementado otras estrategias como gobierno. Pero, también se requiere la participación de la población, enfatizó el especialista en cardiología y enfermedades infecciosas.

Hasta la fecha, las autoridades han informado que tres personas fallecieron a causas del dengue. De igual forma, se investigan otros dos casos sospechosos de esta enfermedad.

Con todo esto, se registran 3,232 casos de personas infectadas por el dengue en la tercera semana epidemiológica de este año. Además, indicaron que 275 son del hemorrágico.

De igual interés: Salud amenaza que contratará tres mil enfermeras ante paro de la Aneeah

Detención temprana del dengue

De acuerdo con el galeno, uno de los retos del país para evitar la propagación del dengue, es la detección temprana de los criaderos del «Aedes aegypti». El cual, también es el transmisor del zika y el chikunguña.

Más adelante, Cosenza explicó que el dengue cuenta con cuatro tipos de virus. Por lo tanto, aseguró que las personas que ya padecieron la enfermedad son «susceptibles» a contraer el hemorrágico.

Es oportuno mencionar, que el gobierno activó a inicios de este mes el Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager). Esto, con el propósito de coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en todo el territorio nacional.

Mientras tanto, autoridades de Salud mantienen habilitadas una veintena de unidades para atender a los pacientes con dengue grave y de esa manera, tratar de evitar que más personas sean víctimas mortales de esta enfermedad.

Recomendaciones

El funcionario pormenorizó que la prevención inicia en los hogares e hizo un llamado a la población hondureña a integrarse a las labores de control del mosquito.

Además, el galeno recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del dengue. Al momento de presentarse síntomas del dengue, acudir a los servicios médicos y no automedicarse.

Entre los síntomas del dengue son: fuertes fiebres, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos o dolores abdominales.

De igual importancia, Consenza anunció que el gobierno invertirá en los próximos seis meses más de 1,5 millones de dólares. Esto, para la compra de insumos médicos con el objetivo de abastecer los hospitales y centros de salud del país.

Por último, grupos de fumigación y abatización, así como enfermeras, se movilizan en todo el territorio para sensibilizar a los hondureños. En ese sentido, el galeno pidió a la población que permita la entrada de las brigadas a sus viviendas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido