TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los próximos días, la Secretaría de Salud (Sesal) firmará contrato con 23 empresas para la compra directa de medicamentos, así lo expresó el ministro de Salud, José Manuel Matheu.
El proceso para la compra de medicamentos comenzó desde el pasado mes de mayo, pero será hasta este mes que finalizarán los acuerdos para lograr adquirir múltiples medicinas que serán de ayuda para el pueblo hondureño.
“En estos días estaré firmando los contratos con las empresas nacionales que se les adjudicó”, manifestó.
Las empresas
Se conoció que al menos 39 empresas se ofrecieron a venderle los medicamentos al país. En torno a eso, el ministro dijo que de esas opciones solo aceptaron 23, con las cuales se harán los contratos.
Sobre los medicamentos que serán comprados, el doctor dijo que muchos de esos productos no fueron tan costosos, por lo que indicó que es algo que repercutirá en la economía de Honduras.
“Estamos enseñando que se puede ser honrado, hay productos que salieron baratos y yo esperaba que fueran caros porque el petróleo está caro”, aseveró.
Se estima que la compra será de 145 productos medicinales y se invertirían 649 millones de lempiras en ese proyecto.
A médicos cubanos no se les pagará 2 mil dólares
Por otro lado, el galeno reveló que el Estado de Honduras traerá 86 médicos especialistas cubanos y descartó que les vayan a pagar 2,000 dólares mensuales como aseguró el vocero del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la zona norte, Óscar Sánchez.
Anteriormente, Sánchez mencionó que los médicos cubanos que vendrán a Honduras tendrán un salario de 2,000 dólares mensuales, aunque el pago no es directamente a los galenos sino a través del Gobierno de Cuba.
A raíz de esas declaraciones, el ministro Matheu expresó: «me extraña que el Colegio Médico sepa cuánto van a ganar los médicos cubanos y nosotros no. No sé de dónde sacaron eso, nosotros no ponemos ninguna cosa de valor porque no tenemos el presupuesto para hacerlo, solo la necesidad del médico cubano».
Asimismo, aclaró que el pago a médicos de Cuba no lo hace la Secretaría de Salud. Sin embargo, consideró que el salario sería menor, incluso a lo que ganan los especialistas hondureños, quizá de 1,000 dólares.
Matheu detalló que el salario base de los médicos especialistas de Honduras es de 34 mil lempiras, unos 1,400 dólares por jornada de seis horas, cinco días a la semana, y pago de 15 meses de salario y si hacen guardia se les paga doble.
Además, explicó que los médicos cubanos trabajarán ocho horas al día, «harán guardia por el mismo salario, suponiendo que sea de 1,000 dólares y solo se les pagará 12 meses».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j