22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El dolor en los senos, conocido como mastalgia, es un síntoma común que afecta alrededor del 70 % de las mujeres, y puede ser causado por cambios hormonales comunes que se relacionan con el síndrome premenstrual (SPM), menstruación o menopausia.

Sin embargo, en algunos casos puede provocarlo otras situaciones más graves como mastitis durante la lactancia, presencia de quistes en el seno, o incluso, cáncer de mama.

El dolor en los senos puede controlarse con soluciones caseras como el uso de compresas tibias, masajes durante el baño y con el uso de ropa y sostenes cómodos, siendo muy raro el uso de medicamentos.

Cundo el dolor y la incomodidad permanecen por más de 15 días y si parece que no se relaciona con la menstruación o menopausia, se debe acudir al ginecólogo para una evaluación, y si es necesario, realizar exámenes.

El dolor puede ocurrir en sólo una mama o en las dos al mismo tiempo, pudiendo incluso irradiarse hacia los brazos. Este dolor mamario puede ser leve, siendo considerado normal, pero también puede ser severo impidiendo la realización de las tareas diarias.

Lea también: Albaricoque, una dulce fruta para la «eterna» juventud y vida saludable

¿Cuándo el dolor puede ser un signo de cáncer?

Raramente el dolor en los senos es una señal de cáncer. Generalmente los tumores malignos no causan dolor. En el caso del cáncer de mama otros síntomas deben estar presentes como salida de secreción por el pezón, presencia de un surco en la mama, entre otros.

Las mujeres con mayor riesgo de tener cáncer de mama son las que poseen antecedentes familiares, que tienen más de 45 años de edad, y las que tuvieron algún tipo de esa enfermedad previamente.

Cabe indicar que las mujeres jóvenes que amamantaron y que sólo tuvieron lesiones benignas, o incluso aquellas que tuvieron quistes benignos no tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama.

En cualquier situación, en caso de que se sospeche de cáncer de mama se debe acudir al ginecólogo para que evalúe los signos y síntomas e indique la realización de una mamografía, a partir de los 40 años de edad, para verificar si realmente se trata de cáncer o alguna otra enfermedad.

¿Cuándo debe acudir al médico?

Se debe acudir al médico cuando el dolor en los senos es fuerte o dura más de 10 días consecutivos, o si aparece en conjunto con otros síntomas como:

  • Secreción clara o con sangre en el pezón;
  • Enrojecimiento o pus en las mamas;
  • Fiebre;
  • Surgimiento de un nódulo o una bolita en los senos que desaparece después del período menstrual.

Además de esto, es importante acudir al ginecólogo al menos una vez al año para realizar exámenes de control ginecológico y de los senos. Lo anterior, es una forma de prevenir e identificar alteraciones o enfermedades a tiempo.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido