HONDURAS.- Autoridades de la Secretaría de Salud, mediante la Unidad de Vigilancia, descartaron este martes la presencia de casos de influenza H1N3 en el país.
A través de medios locales, Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia, aseguró que en estos momentos se presenta un incremento de infecciones respiratorias, pero sospechan que sean casos de ómicron.
Según el funcionario, la sintomatología clínica de la nueva variante del coronavirus es muy parecida al cuadro de influenza, una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, que causa un virus que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
“Veía en algunos medios de comunicación ayer que hay una circulación de un nuevo subtipo de influenza H1N3, cuando nunca nosotros hemos tenido la circulación de ese tipo», dijo Mejía.
Del mismo modo, el personero explicó que la sintomatología de un cuadro de enfermedad de tipo influenza o gripe es similar al cuadro clínico de ómicron que se presenta con fiebre, dolor de cabeza, de garganta, secreción nasal, estornudadera y debilidad o fatiga.
En ese sentido, el profesional de la salud declaró que en estos momentos observan que la circulación de la influenza en esta temporada es mínima.
Por otro lado, Mejía manifestó que aunque todavía no cuentan con los resultados de las muestras que enviaron al laboratorio de Panamá, para confirmar si en efecto se trata de la variante ómicron, los hondureños deben mantener las medidas de bioseguridad.
«En este momento es fundamental la vacunación, es uno de los pilares en el área de la prevención», finalizó.
Lea también: ¿Qué es la influenza que ataca a Honduras y cómo tratarla?
Influenza que ataca en Honduras «mata gente», advierte doctor
Ayer, el doctor Edwin Herrera Paz, explicó a Diario Tiempo que en estos momentos es la influenza tipo A H1N3 la que causa problemas en la población, especialmente en San Pedro Sula, donde se reporta la mayor cantidad de casos de esa enfermedad.
De acuerdo con el galeno, la disminución en los casos de COVID-19 hizo que los hondureños se descuidaran en mantener las medidas de bioseguridad y eso provoca la epidemia de influenza que actualmente se reporta zona norte del país.
Asimismo, el trabajador de la salud dijo que la influenza mata gente todos los años, en especial la tipo A, que es la que actualmente predomina en la zona norte. No obstante, los grupos en riesgo son los adultos mayores, personas inmunocomprometidas, porque puede causar neumonía también. «La prevalencia de enfermedad grave es mucho menor que la del COVID-19«, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.