Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) anunció que ha presentado un borrador de decreto, para solicitar que se quite el uso de las mascarillas en lugares públicos y al aire libre.
Fue el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien informó que con este decreto, buscan que el uso de la mascarilla sea obligatorio solo en centros asistenciales, como ser hospitales y otros de carácter sanitario.
“Ya mandamos el borrador al Congreso Nacional, donde especificamos que retiramos las mascarillas para las aéreas abiertas”, expresó.
Todo es por cuestiones científicas
El funcionario señaló que contrario a lo que muchas personas pueden llegar a pensar, ellos no están actuando de manera arbitraria, sino con fundamentos científicos.
Manifestó que de ser aprobado el decreto, el uso obligatorio de la mascarilla desaparecería y aplicaría para todo el país.
José Manuel Matheu agregó que esa norma también aplicaría para centros educativos y de trabajo.
Por último, el Ministro indicó que la pandemia de la COVID-19 en Honduras ya está controlada, pero aclaró que si hay personas que quieren seguir usándola, lo pueden hacer sin ningún problema.
Le puede interesar: Por crisis en Salud, Matheu se reúne con la embajadora de EEUU
Abastecimiento de medicamentos
Por su parte, manifestó que hasta el momento ha sido tolerante y dijo saber lo que están haciendo, como Secretaría. Asimismo, aclaró que es él quien no desea tener los centros asistenciales sin medicamentos.
«Si los que tanto critican se dedicaran al periodismo de investigación, verían que Panamá tiene 50 % de abastecimiento. Que Costa Rica, Colombia, Chile y otros están a niveles iguales a los nuestros, porque no hay medicamentos en el mundo«, se defendió.
En ese sentido, explicó que actualmente están buscando ayuda con Taiwán, China y la India, países que están ofreciendo entregas de medicamentos entre 90 y 150 días.
Por otra parte, informó que actualmente el Hospital Escuela se encuentra abastecido en un 80 %. Y, detalló que este centro asistencial cuenta con «cuatro de cada cinco productos«.
«No es que no se quieren comprar los medicamentos, el dinero está. Estamos en una segunda compra de emergencia ahorita y estamos empezando la licitación del próximo año», continuó.
Finalmente, anunció sobre la solicitud realizada al Hospital San Felipe, para notificar sobre el abastecimiento de este año y el anterior. Además, aseguró que este centro asistencial contaba con menor cantidad de medicamentos el año pasado.