TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), tras una reunión, afirmaron que van a dar una salida y van a resolver la crisis que enfrenta y viene denunciando desde algunos meses el Hospital de San Lorenzo.
El hospital de esta región viene lamentando desde hace algunas semanas que no tienen medicamentos, alimentos, material quirúrgico y que las lavadoras y secadoras estaban en mal estado.
A la problemática y carencias de dicho sanatorio, se le suman la falta de pago al personal de salud y algunos despidos que consideran injustificados.
Dicho centro asistencial de la zona sur de Honduras pasó de que lo administrara la Fundación del Hospital de San Lorenzo a manos de la Secretaría de Salud. La transición, de acuerdo a los mismos médicos, influyó en que se provocará la crisis.
“Cuando la Fundación del Hospital de San Lorenzo manejó el sanatorio, no hubo problemas mayores por pago de salarios, compra de medicamentos y otros, pero también hubo algunas fallas menores, sin embargo ahora la situación es terrible”, indicó el médico Saúl Juárez a un medio local.
Lea además: Hospital Regional del Norte realiza primer trasplante de riñón
Salud promete soluciones
Debido a la crisis, los empleados se vieron en la obligación de realizar acciones de presión, tales como un paro de labores. Una vez que se vio interrumpida la labor en el hospital, las autoridades de salud reaccionaron y se sentaron a dialogar junto a ellos.
Entre los resultados de la reunión, donde participó la viceministra, Nerza Paz, estaba la suspensión del paro de labores. De la misma manera, se conoció que separaron de su cargo de jefa de personal a la abogada Tahis Guerra.
De la misma manera, los empleados del Hospital de San Lorenzo y la Secretaría de Salud llegaron al acuerdo de que se harían efectivos el pago de salarios atrasados.
Al mismo tiempo, se le encomendó al director del sanatorio y doctor Lely Guevara, estudiar uno a uno los expedientes de los empleados.
De la reunión se obtuvo también que la Secretaría de Salud enviaría una comisión en esta semana para dialogar con el personal del Hospital de San Lorenzo. El eje central de las acciones es poderle buscar la salida a la crisis que enfrentan.
Dicho grupo llegó a la zona sur a mediados de esta semana, informaron medios locales de San Lorenzo. Uno de los principales ejes es poder realizar el pago de salarios a más tardar el próximo jueves, puesto que el adeudo es de cinco meses.
De la misma manera, la comisión estaría encargada de los reintegros del personal que estaba por contrato y lo despidieron, porque la acción se hizo sin justificación y como empleados exigen sus derechos.