TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, ordenó respetar los acuerdos laborales del personal médico de primera línea contra el Covid-19 y anunció la construcción de cinco hospitales.
El titular de la Secretaría de Salud indicó ayer que ha girado la instrucción de respetar los acuerdos del personal sanitario que ha colaborado con el combate contra el Covid-19.
Matheu señaló que «no hay una escoba política, si la gente estaba en primera línea, tal y como lo establecen los 10 ítems que pusieron en el decreto legislativo, se les va a dar el nombramiento, independientemente del partido que sea. Si no son de primera línea, independientemente del partido que sea, también van para afuera».
Le puede interesar: El lunes inicia vacunación con cuarta dosis al personal de Salud
Por otro lado, advirtió que los funcionarios de la Secretaría de Salud que no acaten las indicaciones, tendrán que asumir consecuencias, pues «las órdenes no son para entenderlas, sino para cumplirlas».
«Dejen de estar despidiendo a las personas que sí estaban en primera línea y que sí eran empleados directos de la Secretaría de Salud; esa gente se queda nombrada si era de primera línea», acotó. A su vez, añadió que, hasta la fecha, se han entregado 2 mil 600 acuerdos.
Acciones a tomar por parte del Gobierno de Xiomara
Asimismo, apuntó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro rescatará el sistema de Salud y detalló que en los próximos tres años se construirán cinco nuevos hospitales en el país.
«Nosotros vamos a hacer al menos cinco hospitales nuevos, los van a ver dentro de tres años. Son los hospitales de Politraumatología de Tegucigalpa, San Pedro Sula, el hospital de Roatán, probablemente el hospital de Santa Bárbara y el de Choluteca. Pero, vamos por más, es una orden directa de la presidenta de la República», precisó Matheu, quien añadió que, para tal fin, ya se está negociando el préstamo a tasas muy favorables para Honduras.
Por último, dijo que en este gobierno nacerá una Secretaría de Salud; reconoció que eliminar los círculos de corrupción no es trabajo fácil, pero aseguró que, para tal fin, cuenta con todo el apoyo de la presidenta Xiomara Castro.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.