TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para frenar la propagación del Covid-19 se tomarán medidas más drásticas si es necesario, advirtió la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.
Es preciso mencionar, que la apertura gradual y progresiva de la economía dio inicio el pasado lunes 8 de junio. Para esta apertura, las empresas y sectores se comprometieron con cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.
Hay que recordar que la apertura fue propuesta por la mesa multisectorial compuesta por:
- Empresarios
- Academias
- Obreros
- Iglesias
- Sociedad civil
- Productores
- Bancos y cooperativas, entre otros
Ante lo anterior, Flores comentó que «Nosotros entendemos la crisis, la necesidad y la situación económica del país. Solo en México se reportó la pérdida de un millón de empleos, aunque en Honduras la situación es un poco diferente».
Lea también:Inicia habilitación de nueva sala Covid-19 en el Hospital Escuela
Flores reconoce debilidad del sistema de salud
No obstante, la ministra dijo que si es necesario, se tomarán medidas más drásticas para que no suceda lo de otros países, es decir, que los hospitales se colapsen y las personas mueran en las calles.
Aunque, «aquí el tema es la corresponsabilidad que debemos tener todos los hondureños ante la grave situación que se presenta», aseguró la ministra.
Seguidamente, la funcionaria reconoció la debilidad del sistema de Salud del país, y por tanto, manifestó que «Estamos más obligados a comprometernos con nosotros mismos«.
Asimismo, advirtió que si no se adoptan las medidas que se han recomendado, los hospitales rebasarán su capacidad de respuesta y más personas fallecerán.
«Desde el 1 de enero, la Secretaría de Salud elaboró su estrategia para la compra de medicamentos. Se presentaron las solicitudes a los proveedores internacionales», concluyó.
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo