TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo este lunes que la Secretaría de Finanzas tendrá que ver de dónde reasigna fondos a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), para el manejo del plan agrícola.
Cabe mencionar que este lunes se anunció que la FFAA administrará L.4,000 millones del programa agrícola.
En ese sentido, jefe de la SAG a través de HRN manifestó que hubo mucha confusión de parte del medio de comunicación que sacó en primera plana dicho tema.
“Este es un tema que se viene trabajando de meses anteriores, específicamente con el sector de cooperativas y asociaciones campesinas. A las Fuerzas Armadas los faculta el artículo 274 de la Constitución de la República para poder acompañar a diferentes secretarías de Estado en varios temas”, explicó Guevara.
Continuó diciendo: “uno de estos temas es el tema agrario. No solamente la SAG también está incluida la parte de tenencia de la tierra con el INA, está también la parte del INFOP, parte de capacitaciones. Y obviamente, la SAG, haciendo transferencia de tecnología y aportando la parte del diseño de infraestructura de riegos. O de otros temas agrícolas para estas asociaciones y cooperativas campesinas”.
Lea también: Julieta Castellanos: «militares no están capacitados para administrar fondos agrícolas»
Primer desembolso será de 66 millones de lempiras
A efecto de eso, Guevara expresó que esa es una decisión del presidente, Juan Orlando Hernández.
“Recordemos que las Fuerzas Armadas también ha tenido un papel muy importante en años anteriores con estos temas agrarios. Muchos años antes y la decisión es del señor Presidente. Y nosotros como SAG nos toca acompañar en lo que es la parte técnica a este proyecto”, reiteró.
Guevara explicó que son cuatro mil millones de lempiras, por lo que cree que el plazo es de cinco años donde el primer desembolso será de 66 millones de lempiras para comenzar lo antes posible con este programa.
“El PCM, la labor que dice es que administrará, coordinará, planificará y ejecutará. Nosotros como SAG daremos el apoyo técnico para sacar un buen término este proyecto. Y que estas familias pasen de pobreza extrema a otra situación. Generaremos empleo e ingresos para sus familias”, aseguró el funcionario.
De ese modo, el personero puntualizó que el PCM ya está. Y que ahí habría que ver con la Secretaría de Finanzas cuándo se hace este este traslado de fondos.
“Nosotros venimos trabajando de meses anteriores con Fuerzas Armadas en el tema de asistencia técnica y transferencia de tecnología para ellos”, concluyó.