TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, confirmó la versión de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), sobre la publicación «errónea» del decreto de amnistías tributarias.
De acuerdo con Redondo, sólo se imprimió una edición oficial en La Gaceta; sin embargo, se hicieron las dos publicaciones digitales. En ese sentido, el presidente del Poder Legislativo aseguró que no se hizo una duplicidad oficial.
Asimismo, explicó que las personas involucradas en esta confusión ya fueron retiradas de la entidad y se pondrán a la orden de las autoridades para que respondan conforme a la ley.
«Nos han enviado la certificación de la única Gaceta que se publicó esa fecha. Las personas que hicieron la falsa publicación ya fueron identificadas y separadas de la ENAG por haber hecho una práctica no autorizada», explicó Redondo.
La aclaratoria la hizo a través de la sesión legislativa desarrollada el pasado martes 15 de marzo de 2022.
Pidió una aclaración
Según dijo el presidente Legislativo, la aclaración de la ENAG se hizo dado que él envió una nota para que, a la brevedad posible, se explicara la presunta duplicidad en ediciones del Diario Oficial La Gaceta de fecha 19 de febrero del 2022.
La nota estaba dirigida al gerente general de la ENAG, Edis Moncada, a quien se le solicitó hacer una aclaratoria inmediata.
«Lo anterior ha generado desconfianza y un ambiente de incertidumbre, inclusive de inseguridad jurídica. Razón por lo que, se solicita realicen las aclaraciones pertinentes y que limpie cualquier confusión y tomen las acciones legales correspondientes para evitar ese tipo de desaciertos», cita la nota.
El error se dio cuando, desde la institución encargada de publicar los decretos oficiales, se publicó un paquete de amnistías tributarias. Posteriormente, se eliminó y se publicó otro decreto con el mismo número de serie, causando así una confusión entre las personas.
Lea también – «Planchón» en la ENAG: «Por error» ponen en vigencia una amnistía
Aclaración
Por medio de un comunicado de prensa, la empresa de publicaciones oficiales dijo que el decreto oficial y el que tenía validez es el segundo. Este está disponible en la página oficial de la institución.
«La ENAG aclara que la Gaceta oficial y autentica de Edición NUM. 35,853 de fecha sábado 19 de febrero de 2022, es la que se encuentra actualmente disponible en la página oficial de la institución. Misma que fue publicada de forma física y disponible para la venta al público desde el ocho de marzo del año en curso, de conformidad a lo establecido en los libros de control y registro de impresión», dice el comunicado.
Según la aclaración, tanto la Secretaría de la Presidencia, el Congreso Nacional de la República y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) están al tanto del contenido de la publicación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.