TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, se pronunció ante las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que la captura de Juan Orlando Hernández fue una violación a los derechos humanos.
Obrador sostuvo que haber encadenado al exmandatario fue un acto indigno.
Al respecto, Sabillón se basó en dos aspectos para justificar por qué los policías tuvieron que encadenar a JOH. Él dijo que eso era necesario para cumplir con el proceso judicial correspondiente, pero también para que el pueblo lo conociera.
Sabillón mencionó varias capturas de narcotraficantes que han sido comandadas por él. Recordó las aprehensiones de «El Negro Lobo» y de los Valle Valle, asegurando que él estuvo al frente.
Afirmó que así como se arrestó a esos sujetos, se hizo mismo con el expresidente Hernández, porque así lo establece la Constitución.
«Eso es darle información al pueblo, porque es quien sufre en carne propia. La sangre de los hondureños es la que ha sido derramada», expuso el funcionado del Estado.
En tal sentido, aseguró que la población tenía el derecho de conocer el momento en que se le daba captura a Juan Orlando Hernández y presenciar su respectiva presentación ante los medios de comunicación.
Vea también esta nota: AMLO: «Encadenar» a JOH fue violar sus derechos
Sabillón: Se inmovilizó a JOH por seguridad de todos
De igual manera, Sabillón dio a conocer que fue necesario inmovilizar a Juan Orlando Hernández porque se trata de una técnica policial para salvaguardar la integridad del capturado y la de los agentes.
Para explicar por qué se le encadenó de pies y manos, el funcionario puso algunos ejemplos. Dijo que si toca arrestar a un sujeto de más de 2 metros, grande y fuerte, nadie lo llevaría de la mano o brazo, sino que ante esas características, se trasladaría bajo estrictas medidas de seguridad.
En ese sentido, explicó que la Policía analiza el caso, y ante la peligrosidad que representar un sujeto con cargos de narcotráfico, lo mejor es encadenarlo.
«Usted no puede tratar a una persona que tenga problemas de conducta violenta como una persona que sea tranquilo como un ‘monje’, por ejemplo», señaló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.