TEGUCIGALPA. El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, afirmó que no piensa dejar solos a los transportistas y dijo ya está elaborando un plan para frenar la extorsión en ese sector.
En declaraciones a HRN, el funcionario comentó que la extorsión es un mal bastante complejo, pero hará todo lo posible para proteger a los transportistas. «Es un problema complejo. Le estamos haciendo frente a las acciones preventivas», manifestó.
Estrategias más dinámicas
Ramón Sabillón expresó que la extorsión es un problema que no solo le está arrebatando vidas al rubro del transporte, sino que también debilita la economía hondureña.
En ese sentido, sostuvo que es necesario crear nuevas estrategias que sean de utilidad para combatir la criminalidad.
«Debemos implementar estrategias más dinámicas y más ágiles», explicó el ministro de Seguridad.
Agregó que habrá reuniones con varias organizaciones cuyo propósito será empezar a buscar ideas para no solamente acabar con las extorsiones, sino lograr la captura de los involucrados en ese delito.
«Vamos a coordinar con la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas para buscar estrategias contra los extorsionadores«, dijo Ramón Sabillón.
“Debemos ser más dinámicos para reducir el flagelo, podemos revertirlo, no los podemos quedar así, ya que se están planificando y ejecutando acciones bajo la marcha”, concluyó.
Extorsión paraliza el transporte
La criminalidad en contra del sector transporte no cesa, de hecho, en las últimas semanas se han reportado varias muertes de motoristas y ayudantes, y ahora, diversos puntos de taxis han decidido suspender sus actividades.
Según relatos, se ha llegado a ese extremo debido a que los transportistas están cansados de ser víctimas de los criminales, quienes pasan extorsionándolos día tras día.
Desde horas tempranas de este lunes, hondureños han sido testigos de cómo varios puntos tanto de taxis como de buses no están operando con normalidad en algunas partes de Tegucigalpa.
Suspenden actividades por extorsión
Una de las que no está operando es la ruta de transporte Lepaterique-Tegucigalpa, ubicado en Comayagüela.
En ese punto, los transportistas se habían paralizado por la extorsión, pero luego volvieron a trabajar. Sin embargo, durante el fin de semana, uno de sus conductores fue ultimado, por lo que de nueva cuenta suspendieron labores.
Lo mismo ocurre con los puntos de taxis de Centro-Kennedy y viceversa, en donde se informó que los conductores ya no pueden seguir pagando más extorsiones.
Ante la falta de apoyo de las autoridades y el temor de que sufran algún atentado, de manera preliminar se ha dicho que todos los taxistas que trabajan en esos puntos ahora lo harán de manera independiente.
El punto de taxis de La Joya-Centro también tomó la decisión de no trabajar hoy, así lo han denunciado los usuarios en las redes sociales.
Una quinta estación que de igual forma no está trabajando este lunes son los transportistas del punto de taxi de la colonia Hato de Enmedio. Los residentes de esa zona se han quejado de que no pueden movilizarse por la falta de transporte público.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.