TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Estado en los Despachos de Seguridad, Ramón Sabillón, estimó que durante la primera semana del estado de excepción en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se ha reducido en un 40 % las modalidades de extorsión.
El pasado martes 6 de diciembre, en punto de las 6:00 de la tarde, entró en vigencia en 89 colonias de Tegucigalpa y en 73 de San Pedro Sula la medida de estado de excepción. La finalidad de estas acciones es combatir los delitos conexos, homicidios y la extorsión.
En tal sentido, el ministro Sabillón indicó que el flagelo de la extorsión no solo se da a través de las llamadas. Es decir, que existe otro tipo de modalidades para la comisión de este delito.
De la misma manera, el funcionario destacó que gracias al estado de excepción, durante la última semana solo se ha registrado un homicidio en las colonias bajo la medida.
Es por ello, que Sabillón considera que la medida implementada desde el pasado 6 de diciembre está dejando resultados positivos en los barrios y colonias donde se ha aplicado.
Lea además: 228 detenidos deja primera semana del estado de excepción
¿Se extendería?
Ante los resultados que se han obtenido en la primera semana, el ministro Ramón Sabillón informó que ya se evalúa poder aplicar la medida del estado de excepción en otras zonas de la geografía nacional.
Los resultados que se destacan hasta el momento es la captura de personas, decomiso de armas y las saturaciones en varias zonas.
También, el ministro de Seguridad destacó que valoran las llamadas de parte de la ciudadanía. Además, instó a denunciar que han sido víctimas del flagelo de la extorsión.
Por último, el funcionario aseguró que la intención es que la extorsión se disminuya al mínimo posible. La operación del estado de excepción finalizará el 6 de enero del 2023, pero no se descarta una extensión.
De la misma manera, Sabillón afirmó que no le temblará la mano para presentar ante la justicia a extorsionadores, así se trate de funcionarios policiales.