Tegucigalpa, Honduras. Para este fin de semana, la vacunación contra la COVID-19 estará suspendida en las principales ciudades del país, pues la Secretaría de Salud (SESAL) no anunció actividades de inoculación para hoy.
De acuerdo a los calendarios de vacunación, hasta ayer había campañas de vacunación contra el virus en todo el país.
Por los momentos, la Secretaría de Salud (SESAL), no se ha pronunciado si las brigadas de inmunización seguirán este domingo o hasta el próximo lunes.
¿Cómo va el control de la crisis sanitaria?
Honduras acumula 379.073 casos positivos de la enfermedad desde que comenzó a la pandemia en el país, en marzo de 2020, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
La institución sanitaria indicó en un comunicado que para diagnosticar los nuevos casos de contagio, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 270 pruebas.
La cifra de fallecidos confirmados por COVID-19, llegó a 10.430, apuntó Sinager en su último informe.
Enfermos
El organismo también registró un centenar de hondureños hospitalizados a causa de la COVID-19, de los que 50 presentan una condición estable, 37 están graves y 13 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Al cerrar 2020, Honduras registraba 125.557 personas contagiadas y 3.243 fallecidas, según los registros del Sinager.
Según las autoridades sanitarias hondureñas, se han aplicado 9.003.254 vacunas, de las que 4.876.590 corresponden a la primera dosis y 3.848.658 a pacientes con dos.
Lea además: Observatorio de UNITEC advierte: «COVID-19 asciende de nuevo»
OPS, preocupada por supuestos casos de ómicron
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, declaró que teme que con la posible presencia de la variante ómicron en Honduras y las fiestas por Navidad y Año Nuevo pueda reportarse un aumento en los contagios de COVID-19.
La funcionaria dijo que hay muchas posibilidades que en las siguientes semanas haya un incremento en las hospitalizaciones. «Es muy probable que los hospitales se vuelvan a llenar», advirtió la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Huerta manifestó que algo que desconocen muchas personas, es que ómicron es altamente contagiosa. Por eso, ha hecho un llamado para que el pueblo hondureño pueda redoblar las medidas de bioseguridad.
Expresó que todavía no se puede dar un veredicto si ómicron circula o no en Honduras, ya que sigue esperado los resultados de las pruebas que se mandaron a un laboratorio en Panamá.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j