21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

AFP. Rusia prometió el miércoles una respuesta «fuerte» y «dolorosa» a las sanciones estadounidenses anunciadas después de que presidente Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas.

«Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos«, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Estados Unidos anunció el martes una «primera tanda» de sanciones para bloquear el acceso de Rusia a los mercados financieros occidentales, advirtiendo que hay medidas adicionales «sobre la mesa» en caso de que haya una escalada en Ucrania.

Un alto cargo estadounidense indicó que el conjunto del sistema financiero ruso podría ser objeto de sanciones.

Podría interesarle – Putin avisa a la OTAN: “No les dará tiempo ni a parpadear”

«Rusia ha demostrado que con todo el costo que implican las sanciones, es capaz de minimizar el perjuicio que causan», afirmó la diplomacia rusa afirmando que la presión de estas medidas punitivas «no puede influenciar la voluntad de Rusia de defender firmemente sus intereses».

Rusia denunció un «chantaje y una intimidación» por parte de Estados Unidos, pero afirmó que sigue «abierta a una diplomacia basada en los principios del respeto mutuo, la igualdad y la consideración de los intereses mutuos», agregó el ministerio.

También anunciaron sanciones la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido.

La más contundente fue la decisión de Berlín de congelar la certificación del gasoducto Nord Stream II, que ya está terminado, y que iba a aumentar el flujo de energía de Rusia hacia Alemania.

Un militar ucraniano revisa su arma en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia.
Un militar ucraniano revisa su arma en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia.
Un militar ucraniano vigila una posición en la línea del frente cerca de la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania.
Un militar ucraniano vigila una posición en la línea del frente cerca de la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania.

Cuba: EEUU manipula a la comunidad internacional

El gobierno de Cuba, por su parte, pidió a Estados Unidos responder de manera «seria y realista» a las demandas de garantías de seguridad de Rusia, que «tiene derecho a defenderse» en medio de la crisis en Ucrania.

«Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse», dijo el miércoles la cancillería cubana en una declaración.

«Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso» y llama «a preservar la paz y la seguridad internacionales», indicó.

El pronunciamiento ocurre unas horas antes de que el presidente de la Duma (cámara baja de la Asamblea federal de Rusia), Viacheslav Volodin, realice una visita de trabajo a la isla.

El sábado pasado Cuba expresó su oposición a la «expansión» de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, durante una visita de trabajo del viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

Una mujer que organiza un plantón con un cartel que dice "No a la guerra con Ucrania" en Moscú.
Una mujer que organiza un plantón con un cartel que dice «No a la guerra con Ucrania» en Moscú.

En la declaración del miércoles reiteró que el «empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional».

Cuba añadió que Estados Unidos «lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania», suministrando armas y con despliegue de tropas en países vecinos, al mismo tiempo que «desató una campaña propagandística anti rusa«.

Las visitas de estos altos funcionarios rusos a Cuba se producen tras la conversación telefónica que sostuvieron en enero los presidentes ruso, Vladimir Putin, y cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que abordaron el fortalecimiento de la «asociación estratégica» entre Moscú y La Habana.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido