El gobierno ruso envió a Venezuela dos aviones bombarderos estratégicos Tu-160, como parte de una una escuadrilla, capaces de llevar bombas nucleares. Por consiguiente el gobierno de Estados Unidos ha reaccionado.
Las temibles aeronaves aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela, según informó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
«El vuelo se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo. El vuelo de la aviación estratégica transcurrió por aguas del océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe», detalla el texto.
Por esta situación, Robert Manning (portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU) criticó este lunes el envío de bombarderos rusos a Venezuela. Y puso el envío de un buque hospital a la región como ejemplo del compromiso de Washington con ese país.
«El enfoque de EE UU hacia la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela. Nosotros mandamos un buque hospital», sostuvo Manning durante una rueda de prensa en el Pentágono.
El militar se refería con estas palabras al USNS Comfort, que partió a mediados de octubre rumbo a Centroamérica y Suramérica para ofrecer ayuda sanitaria. Para que miles de refugiados venezolanos acogidos por diversos países de la región fueran atendidos.
Maduro y Putin tienen acuerdos
Además de los bombarderos, la escuadrilla también integraba a una nave de transporte militar An-14. Además de un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10,000 kilómetros.
El vuelo se produjo después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizara una nueva visita a Rusia. En esta cerró acuerdos de inversión por más de 6.000 millones de dólares con Vladímir Putin, además de un contrato para el mantenimiento y la reparación de armamento.
Cabe mencionar que Rusia está interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país caribeño para sus buques de guerra y aviación militar.
Fuentes: el-nacional.com y infobae.com