AFP. El gobierno ruso denunció este miércoles la «guerra económica» que libra Estados Unidos en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones.
«Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, a los periodistas.
Numerosos países, entre ellos los occidentales, impusieron importantes sanciones económicas contra Rusia después de que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos semanas.
Peskov, también calificó las sanciones de Occidente como un acto hostil. Dichas sanciones han agitado los mercados mundiales y dijo que no estaba claro hasta dónde llegarían las turbulencias en los mercados energéticos mundiales.
El martes, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.
Europa, en cambio, se niega por el momento a decretar un embargo sobre estas importaciones rusas, que cubren el 40 % de sus necesidades de gas natural y el 30 % de petróleo.
El listado de empresas occidentales que salen de Rusia también aumenta, lo que hace temer despidos masivos.
El intento de Occidente de dejar fuera de juego a Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, gas y metales, ha afectado a los mercados de materias primas. También, ha hecho surgir el espectro de una espiral inflacionista en todo el mundo.
Ucrania dice que está luchando por su existencia, Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos han condenado la invasión rusa.
Le puede interesar: UE y EEUU anuncian fuertes sanciones para Rusia
Sin embargo, China, la segunda economía mundial, ha pedido moderación. Pero el presidente chino Xi Jinping ha advertido que las sanciones ralentizarán la economía mundial.
Poder energético
Rusia afirmó el lunes que los precios del petróleo podrían dispararse hasta superar los 300 dólares por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben las importaciones de crudo procedentes de Rusia. El Brent alcanzó el lunes los 139 dólares, su máximo desde 2008.
Según Rusia, Europa consume unos 500 millones de toneladas de petróleo al año. Rusia suministra alrededor del 30 % de esa cantidad, es decir, 150 millones de toneladas, así como 80 millones de toneladas de productos petroquímicos.
Al preguntarle a Peskov sobre la prohibición de las importaciones rusas de petróleo y energía anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este contesto que Rusia ha sido, es y será un proveedor fiable de energía.
«La situación exige un análisis bastante profundo», dijo Peskov.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.