AFP. Rusia debe «parar la guerra», instó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de urgencia sobre Ucrania.
«Es responsabilidad de estos organismos parar la guerra», imploró a su vez al Consejo de Seguridad el embajador ucraniano cuya reunión empezó prácticamente al mismo tiempo que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, del inicio de una operación militar en Ucrania.
Kyslytsya urgió al embajador ruso Vassily Nebenzia, que preside este mes el Consejo de Seguridad, que «llame a Putin, a Lavrov (ministro de Relaciones Exteriores) para parar la agresión».
Podría interesarle – «El mundo debe frenar a Putin»: Biden y Ucrania advierten a Rusia
«No es una guerra, es una operación militar», le respondió por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia. Mientras tanto, el presidente de Ucrania decretó ley marcial y las sirenas se activaron para alertar de bombardeos en Kiev, la capital.
Estados Unidos propondrá este jueves ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución de condena a Rusia, anunció su embajadora Linda Thomas-Greenfield.
Potentes explosiones se escucharon este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente ruso.
Putin anunció la mañana del jueves en un mensaje por televisión una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del país. En ese momento, decenas de miles de soldados rusos estaban desplegados desde hace semanas en las fronteras ucranianas.
VÍDEOS
Rusia ataca puntos militares clave
El ejército ruso aseguró el jueves que está atacando con «armas de alta precisión» instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas.
«Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión», indicó el ministerio ruso de Defensa, citado por TASS.
Las autoridades rusas anularon los vuelos a las grandes ciudades del sur del país, cercanas a la frontera con Ucrania.
Los vuelos a Rostov, Krasnodar, Sochi y Anapa, todas cerca de Ucrania o a orillas del Mar Negro se anularon, precisaron las agencias.
Además, la Bolsa de Moscú anunció la suspensión de sus intercambios. «La negociación en todos los mercados fue suspendida. El reinicio será anunciado en una fecha posterior», indicó en un comunicado.
Rusia ataca y toma medidas, pero del otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski poco después del ataque, dijo la Casa Blanca la noche del miércoles en Washington.
Biden «acaba de hablar con Zelenski», dijo un portavoz y añadió que más tarde se darán mayores detalles.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.