TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra Roxana Araujo manifestó que el tema del vencimiento de medicamentos en la Secretaría de Salud (SESAL) es viejo y detrás hay hasta cuatro «asesinatos».
La galena aseguró que el vencimiento de medicamentos es algo recurrente en esa secretaría, además de álgido y peligroso, porque hay corrupción detrás y por eso han muerto personas.
Hace algunos días, el actual ministro de Salud, José Manuel Matheu, denunció el hallazgo de unos medicamentos vencidos en las bodegas de la SESAL valorados en 215 millones de lempiras.
A criterio de la exministra, la denuncia del doctor Matheu es un tema antiguo y difícil de combatir.
Por tal razón, recordó que en el 2013 ella realizó la misma denuncia ante el Ministerio Público (MP) y la Asociación para una sociedad más Justa (ASJ). La última, de acuerdo con Araujo, intervino el Almacén Central de Medicamentos.
Asimismo, la exministra de Salud dijo que la denuncia se tiene que estudiar a profundidad.
Lea además: Ministro de Salud halló L215 millones en medicamentos vencidos
En los últimos 10 años se dejaron vencer 215 millones de Lempiras en medicamentos en el almacén Central de la Secretaria de Salud pic.twitter.com/ynyjpK8m5U
— DrMatheu / SESAL (@DrMatheu144) February 12, 2022
Corrupción detrás de los medicamentos
La doctora Araujo recordó que ese tema se debe investigar porque detrás de la compra de medicamentos hay una red de corrupción. Asimismo, destacó que en años pasados hubo cuatro crímenes cuyo móvil fue esa problemática.
“Nosotros, lamentablemente, tuvimos un atentado y sólo Dios lo puede proteger a uno. Estos cargos realmente son difíciles. Hay muchos temas de corrupción que no se pueden arreglar definitivamente”, contó la galena a medios de comunicación locales.
La galena dijo que la dificultad surge porque la investigación no depende de la voluntad del secretario de Salud, “sino que hay poderes más arriba que a veces coaccionan o que no dejan que el ministro de Estado actúe para denunciar”, agregó.
Tras la denuncia pública del doctor Matheu, el Ministerio Público inició una investigación e inspección de oficio, la cual está a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.