TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exsecretaria de Salud, Roxana Araujo, este sábado denominó como alarmante el incremento de casos de dengue que se han registrado antes de la temporada cuando generalmente se observa la mayor incidencia.
Araujo explicó que los aumentos de casos de dengue por lo general se comienzan a registrar a finales de julio o principios de agosto y alcanzan un máximo en septiembre.
Según las cifras dadas por las autoridades sanitarias, hasta el 21 de junio se registraban 7,264 casos de dengue.
De estos casos, 7,123 corresponden al tipo clásico o sin signos de alarma y 145 a la variedad grave o dengue hemorrágico.
Le puede interesar: Casos de dengue en IHSS aumentaron 32 % en comparación con 2021
La exfuncionaria Roxana Araujo insistió a las autoridades hondureñas para que tomen las medidas respectivas, debido a que los reportes indican que el mayor número de personas con dengue son menores de edad.
Asimismo, pidió a las familias tomar las medidas preventivas necesarias como hacer limpiezas de sus solares y eliminar los criaderos de zancudos.
De haber síntomas de dengue, la doctora Araujo pidió a los padres de familia, buscar atención médica inmediata y no automedicar a los menores.
«La mayoría de personas se preocupa por la fiebre o por el malestar general con dolor articular, pero lo que pone en riesgo la vida es la deshidratación y en los niños ocurre eso», explicó.
Asimismo, agregó que normalmente «los padres se preocupan por bajar la fiebre, pero no por hidratarlos y ahí puede haber una sintomatología grave del dengue».
Sistema sanitario podría colapsar
El doctor Carlos Umaña, advirtió que el sistema sanitario del país podría sufrir un colapso, debido al incremento de casos de dengue sumado a los casos de covid-19.
“Lamentablemente el dengue está en ascenso, la eliminación de criaderos nos toca a nosotros», expresó.
Umaña recomendó que se deben realizar campañas en las comunidades para chapear los solares, los fines de semana y a las municipalidades iniciar el proceso de abatización y de fumigación, sobre todo en horas de la tarde.
“Es a las cuatro de la tarde que comienza a salir el zancudo hembra, que es la que transmite la enfermedad«, dijo.
Umaña, explicó que, en este momento con dos enfermedades ascendiendo, en el mes de julio y principios de agosto, el sistema sanitario estaría completamente abarrotado de pacientes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.