HONDURAS. Cuatro jóvenes fueron ultimados a balazos anoche, domingo, en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, zona occidental del país, hecho violento que mantiene consternados a los vecinos del barrio Las Américas.
Los hombres ya están identificados. Ellos respondían a los nombres de Ivis Gutiérrez, Fernando Fajardo, Gey Rivera y Darlin Gabriel Salguero.
Tres de los cuatro ciudadanos murieron dentro de una camioneta Toyota Land Cruiser de lujo, con la cual iban transitando por un estrecho pasaje de tierra, mientras que la última víctima quedó tendida varios metros más lejos, sobre una calle pavimentada.
Pobladores del barrio en mención escucharon varias ráfagas de lo que parecían ser armas de grueso calibre. Y al cabo de varios segundos de tiroteo, salieron de sus casas para ver qué es lo que había ocurrido.
Investigación
La camioneta tenía varias perforaciones de bala en sus costados y todo el perímetro quedó repleto de casquillos, manifestaron testigos, aunque la cantidad exacta no ha sido dada a conocer por parte de la Policía Nacional (PN).
Agentes de la Policía se hicieron presentes a la escena del crimen acordonar el área y comenzar a hacer las indagaciones correspondientes. De momento, y de forma preliminar, el móvil que las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) manejan es «enemistades personales«.
Pese a las saturaciones policiales hechas inmediatamente después de la masacre, los uniformados aún no dan con el paradero de los responsables. La DPI afirma estar investigando el hecho, pero aún no revela más detalles al respecto.
Honduras cerró el 2021 con unas 53 masacres y un total de 174 muertos en este tipo de escenarios violentos múltiples. Por lo tanto, varios sectores sociales piden que mejore la seguridad en el país.
Alto índice de violencia en Honduras
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que unas 10 personas mueren de forma violenta cada día en Honduras.
«Esto causa lástima. Ni la pandemia del COVID-19, ni los problemas naturales, ni la pobreza hace que esta violencia y criminalidad disminuya», expresó Ayestas.
«Hay días que son más violentos. Dejan de 27 a 30 muertos producto de la violencia en el país», agregó.
Por otro lado, agregó que aunque las muertes por COVID-19 en el país están bajando, la violencia ha aumentado, pues en registros hay un alto número de personas víctimas de la violencia que impera en Honduras.
De la misma forma, aseguró que hasta la fecha, la mayoría de crímenes están en impunidad, «pues no se les da el seguimiento conforme a la ley«.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.