21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El exalcalde de Talanga, Roosvelt Avilez, habló por primera vez tras salir de la prisión, y acusó directamente al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) y a la extitular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix, de instruir el juicio llevado a cabo en su contra.

«Estábamos presos por una orden directa de Juan Orlando Hernández, porque eso pasaba en ese Gobierno anterior. A las personas que Juan Orlando quería meter presas, solo decía ‘metan preso a ese’ y a ese metían preso», dijo Avilez en el foro Frente a Frente la mañana de este lunes.

En octubre de 2021, el exedil fue remitido a prisión, por supuestamente estar implicado en el lavado de activos con recursos provenientes del narcotráfico. Casi año y medio después y alegando problemas de salud, un juez ordenó su excarcelación el pasado 13 de marzo, para que pueda defenderse en libertad.

Encarcelación «injusta»

Roosevelt señaló que sus problemas con la justicia tienen «nombre y apellido», en alusión al expresidente Hernández, y defendió que su encarcelación en 2021 fue «injusta» y se dio por no haber obedecido una orden del exmandatario.

En el mismo caso también fueron imputados varios miembros de la familia del exalcalde, razón por la cual se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes que fueron puestos a las órdenes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

«Estuvimos presos año y medio cinco miembros de mi familia: mi esposa, mi suegra, mi hermana, mi cuñado y yo. Fue injustamente, 18 meses presos, pidiendo siempre defendernos en libertad y siempre nos negaban eso. Gracias a Dios por fin lo hicieron», señaló el exalcalde.

cambio de medidas a Roosevelt Aviléz
El exalcalde Roosvelt Avilez señaló que estuvo preso, junto a su familia de manera injusta por 18 meses.

Lea además: Esposa de exalcalde de Talanga saldrá de la cárcel 

Participación de Soraya Cálix

Avilez, además, insistió en el hecho de que su encarcelación «sin pruebas» incurrió en prevaricato, y en él hubo participación de la zar antidrogas, Soraya Cálix, por órdenes de Juan Orlando Hernández.

«Tengo entendido que Soraya Cálix era quien los mandaba (a los agentes de la DLCN) a robar a mi casa mis cosas. Por eso digo yo: quiénes son los delincuentes en Honduras, si son ellos o somos nosotros; está bien claro», defendió.

«Esta señora, Soraya Cálix, fue a capturar a mi esposa personalmente y desde el momento que la capturó agarró los carros de mi esposa, de mi hijo y no los dejó de usar y tampoco los presentó a la OABI», agregó.

Soraya Cálix
Según Avilez, Soraya Cálix dio órdenes para que se robaran cosas de su casa.

Según el exalcalde, incluso un «amiguito» de Soraya Cálix también anda usando uno de esos vehículos. «Y así pasaron un montón de irregularidades en mi caso y también en un montón de casos de gente inocente que está guardando prisión todavía», sentenció.

Acusación en su contra 

A Avilez se le acusó del delito de lavado de activos delitos por un monto superior a los 367 millones de lempiras, «dinero que la gente cree que tenemos, pero no es así», y acusó en tal sentido a una campaña de desprestigio por parte de las autoridades del anterior gobierno.

«Nosotros teníamos una gasolinera, y aquí la empresa nos da que les hicimos compras por 400 millones de lempiras. Entonces, ¿cuál es el lavado de activos? Aquí la empresa nos dice que nos vendieron en ese periodo de tiempo más de 400 millones de lempiras», explicó.

En tal sentido, el exalcalde talangueño indicó que lo que hacían era comprar y vender el combustible, y sostuvo que estuvieron presos «por orden de Juan Orlando Hernández, no por lavado de activos».

Roosevelt avilez
Roosevelt Avilez aseguró que JOH ordenó que los metieran presos.

«A esto (a la acusación en su contra) se prestaron varias instituciones. Esta señora, Soraya Cálix, se ensañó con nosotros y saben que no tienen ninguna prueba en contra de nosotros. Yo puedo decirles a ellos, de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) que sí son delincuentes», aseguró Avilez.

El exalcalde recordó el video que trascendió en redes sociales donde aparecen gentes de la DNLC «robándose» enceres del interior de su casa de habitación.

Vea el video:

 

Salida de prisión de su esposa 

Avilez también aclaró que cuando su esposa, Nancy Santos, salió de prisión no pagó ninguna fianza millonaria, como trascendió en su momento en algunos medios que aseguraban que había pagado 60 millones de lempiras para defenderse en libertad.

En tal sentido, aseguró que su esposa «en ningún momento» pagó esa cantidad de dinero, sino que puso en garantía la propiedad de un pariente a quien «le agradezco, porque de esa manera mi esposa ahora puede defenderse en libertad», acotó.

Avilez y JOH
El exedil afirmó que su esposa, Nancy Santos no pagó 60 millones de lempiras para defenderse en libertad.

Avilez insistió en que existe la «falsa percepción» de que ellos tienen dinero proveniente presuntamente del lavado de activos, pero aseguró que «no es así» y que nunca tuvieron tal cantidad de dinero en su poder.

«Trabajamos ese dinero en 100 años con la gasolinera. Por eso no nos pueden meter presos, tenemos una familia, tenemos la empresa y somos luchadores de siempre. Por eso creo que es injusto lo que nos hicieron y confío en Dios que esta nueva Corte Suprema de Justicia va a hacer las cosas bien», afirmó.

A esto agregó: «esta ya no es la Corte de Juan Orlando, es una Corte nueva, que viene con todas las mejores intenciones». Y en tal sentido aseguró que el juez Claudio Aguilar, ya destituido, «cumplía las órdenes de Juan Orlando».

«El mismo 15 de octubre, Claudio Aguilar resuelve y da la orden de captura. ¿Cómo es posible que en un par de horas va a resolver y va a dar una orden de captura, cuando no ha valorado las pruebas; esto se llama prevaricato», afirmó Roosevelt.

Problemas con JOH

Según Roosevelt, sus problemas con JOH iniciaron porque él iba a aspirar a la presidencia de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

«Una vez venía yo por Comayagua cuando él (JOH) me llamó y me dijo: ‘oime ¿cómo vas con eso de la AMHON?’ Y le dije: ‘fíjate que voy bien, creo que voy a ganar’, y me respondió: «no, para eso te llamo precisamente, para que no aspirés porque yo voy a poner a otro alcalde», aseguró.

«Así actuaba él (JOH), aquí se hacía lo que él quería. Él quería poner a otro presidente de la AMHON que no fuera yo y le dije: ‘no, Juan Orlando, soy alcalde, soy ciudadano y tengo derecho, por eso voy a aspirar’. Me dijo: ‘te estoy diciendo que te retirés’; le respondí que no y me dijo ‘atenete a las consecuencias entonces'», denunció.

 roosvelt y JOH
Según el exalcalde, JOH le dijo que se atuviera a las consecuencias si aspiraba a la presidencia de la AMHON.

Presidencia de la AMHON

Según Avilez, fue entonces que comenzaron sus problemas con el exmandatario, porque «no le hice caso», pues aseguró que al expresidente «había que hacerle caso como a un niño de una escuela o como un hijo de él».

Las elecciones finalmente se llevaron a cabo en la AMHON y Avilez perdió por poca diferencia de votos. Según el exalcalde, el expresidente «llegó hasta Tela», que era donde estaban reunidos los alcaldes, y lo hizo acompañado de su hermana Hilda Hernández y otros, que llegaron «a amenazar a los jefes municipales a votar por el candidato que él quería».

«Es de allí donde empieza el malestar conmigo y hasta el punto de que nos metieron presos por una orden de él. Tengo entendido que le dio la orden al fiscal Chinchilla y a Soraya Cálix, y se inventaron esta trama sin una sola prueba», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido