REDACCIÓN. Símbolo de la franqueza y la buena fe, el romero ha desempeñado un papel importante en las culturas mediterráneas. Desde la antigüedad era recomendado como estimulante y depurador de la sangre.
El romero es un arbusto leñoso aromático, perteneciente al género Rosmarinus. Crece en distintos tipos de suelo, particularmente en el área del Mediterráneo.
Lea también: Tratamiento con romero para evitar la caída del cabello y hacerlo crecer brillante
Contiene ácidos fenólicos, flavonoides y ácidos y alcoholes triterpénicos. Debido a esto, no solamente es útil como elemento culinario, sino también en la práctica de la medicina natural.
Los increíbles beneficios del romero
Tanto las hojas como las flores del romero se usan para la preparación de remedios caseros. De sus hojas se obtiene un aceite esencial rico en principios activos, así como un alcohol muy aromático.
- Alivia el dolor en las articulaciones
Las propiedades antiinflamatorias del alcohol de romero han resultado efectivas para reducir la inflamación y el dolor en personas con artritis reumatoide y artrosis. Solo necesitas masajear tus articulaciones con esta preparación y verás los resultados.
-
Prevención y cuidado de problemas respiratorios
Las hojas de romero son muy útiles para tratar problemas respiratorios. Los alcoholes y ácidos contenidos en la planta tienen acción broncodilatadora, lo cual favorece el control de la tos asociada a los resfriados comunes y enfermedades incluso más graves, como la neumonía. Se dice que el humo proveniente de la quema de hojas de romero alivia el asma.
Asimismo, el ácido rosmarínico, uno de los componentes del romero, ayuda a reducir los síntomas de las alergias. El té de esta planta es un expectorante efectivo, que a su vez, alivia problemas de digestión.
- Lucha contra enfermedades degenerativas
Los ácidos cafeico, carnósico y rosmarínico son poderosos antioxidantes. El consumo de romero puede protegernos del daño celular asociado a las enfermedades degenerativas como el cáncer y el Alzheimer. De hecho, un informe publicado en el Journal of Food Science indicó que agregar extracto de romero a la carne picada reduce la formación de los agentes cancerígenos durante la cocción.
Así que incluye romero fresco en la carne picada o en las ensaladas, y ¡disfruta de sus propiedades antioxidantes todos los días!
- Mejora la salud de la piel y los cabellos
Los procesos oxidativos son una de las causas principales del envejecimiento prematuro de la piel, causando la aparición de arrugas, manchas y decoloración. Por este motivo, los alimentos ricos en antioxidantes mejoran de nuestro cutis, cabellos y uñas.
Debes saber que el aceite esencial de romero tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Entre sus muchas aplicaciones están: la cicatrización de heridas, el embellecimiento del pelo y la reducción del acné.
Una infusión de hojas de romero y ortiga es un excelente enjuague herbal para el cabello, elimina la caspa y acelerar el crecimiento. ¡Solamente deberás aplicarlo después de cada lavado!
Información verificada en Blog «Mejor con Salud».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0