Redacción.– El político y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, señaló este jueves que Xiomara Castro ya recibió un golpe de Estado, pues quien está «mandando es su esposo».
Vásquez Velásquez dio este día una serie de declaraciones en Radio América con respecto a las problemáticas que enfrenta el país y la administración de Castro.
El general en condición de retiro comenzó diciendo que «el país se encuentra en una situación caótica«. Esto en referencia a las tomas y protestas que constantemente se dan en varias empresas estatales y entes públicos.
Asimismo, se refirió a la problemática sanitaria que vive el sistema de Salud. «La gente está llorando porque van a un centro de salud y no los atienden debido a la falta de medicinas», agregó.
Vásquez crítico los altos precios que enfrenta la canasta básica y la inseguridad que rodea al país. «Asesinan todos los días», manifestó.
Del mismo modo, lamentó la situación carcelaria que vive el país y que en los últimos días se han registrado reyertas simultáneas que dejaron varios reos heridos y fallecidos.
Nota relacionada: Romeo Vásquez: “Están queriendo hacer un cambio a lo bandido”
Gobierno «inoperante»
En referencia a la gestión de la presidenta Castro en el poder, Romeo calificó de «inoperante» el gobierno de Libre que ella dirige.
“El caos es lo que alimenta a los proyectos socialistas y hay que entender que en Honduras la mandataria Xiomara Castro ya habría recibido un golpe de Estado. Ella resultó elegida por el pueblo, pero la pregunta es: ¿quién está mandando en el país?”.
Seguidamente, agregó que los del Gobierno «son tan hábiles con manipulación que siempre le están echando la culpa a otro». En tal sentido, consideró que el izquierdismo está llevando a Honduras a un socialismo del siglo XXI.
«Lo que no pudieron hacer en 2009 lo están haciendo ahora. Con ese montón de colectivos van a justificar con caos el cambio de sistema», advirtió.
Golpe de Estado
Reiteró que la alta dirigencia de Libre se presenta ante la opinión pública como “mansas palomitas”, «haciéndose los mártires».
«Ya le dieron golpe de Estado al país, entre ellos el Poder Ejecutivo y el Congreso. Lo que pasa es que cuesta verlo porque la gente está preocupada con los problemas», dijo.
Vásquez objetó que Libre hable de progresismo, pues no pueden hablar de algo que «odian». «Si la gente se desarrolla no los van a obedecer si alcanzan un desarrollo humano apropiado”, argumentó.
En tal sentido invitó a la ciudadanía hondureña a levantarse como “verdaderos leones” y «patriotas», haciendo uso del artículo 3 de la Constitución.
“Tenemos un grupo fuerte en el que estamos analizando la situación y planificando por la problemática que está viviendo el pueblo», manifestó, aclarando que ese «grupo fuerte» está conformado por gente de su partido político.