TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como lo manda la ley, el ingeniero Rolando Enrique Kattán Bojórquez asumió nuevamente la presidencia de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP) por el periodo de un año, y anunció una nueva ley para esa institución.
Durante el traspaso donde Óscar Rivera, miembro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) entregó el mando a Kattán, se procedió a la inauguración de las nuevos servicios de atención a los hondureños, como las ventillas auxiliares donde se emitirán los siguientes documentos:
- Entrega de auténticas
- Impresión de certificaciones
- Inconsistencias
- Enrolamiento de inconsistencia
- Entrega de identidades
- Solicitud de DNI
- Recepción de documentos de los Registros Civiles Municipales
- Información
- Recepción de documentos de inscripción en el extranjero, entre otros servicios.
Nota relacionada: AUDIO: Acusan a exjefa del RNP de supuesto tráfico de constancias
Logros del RNP
- Hasta la fecha, han sido entregadas 5 millones 700 mil DNI (Documento Nacional de Identificación), informó el RNP.
- DNI consta de elementos de seguridad que permiten identificar los intentos de usurpación y adulteración de identidad.
- El RNP están en proceso de adquirir nuevos equipos que les permitirán imprimir 1,200 DNI por hora.
En su discurso, Kattán dijo que el norte del RNP siempre ha sido construir una institución que obedezca al pueblo y que dé cuentas al futuro.
«El panorama mundial nos ubican como una institución de avanzada, los errores, problemas y lo que queda aún por mejorar es nuestro trabajo, y ese trabajo está en una planificación a cinco años que hemos cumplido a cabalidad», aseveró.
Seguidamente apuntó «lo que está pendiente es lo que se ha planificado en esta situación. Este nuevo año hay que terminar de apretar los tornillos de ese primer sueño», contextualizó.
Nueva ley del RNP
Por otra parte, el nuevo comisionado presidente anunció que para este periodo están a la espera de una nueva Ley que logre articular el sistema de Identificación Nacional y de las herramientas para la continuidad del proyecto, más allá de la presencia de la dirección que han tenido, como comisión permanente”.
“De esa nueva ley surge un nuevo organigrama. Las direcciones del RNP trabajarán por los objetivos misionales de la institución y que podamos fortalecer la institución tanto financieramente, como en sus áreas de servicios para que toda esa riqueza que la institución produzca sea para el beneficio exclusivo del ciudadano, indicó Kattan.
En consecuencia, Kattan dijo que la nueva ley buscará un principio fundamental y es que la identificación en Honduras deje de ser un poder político y que sea un derecho humano.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.