REDACCIÓN. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, manifestó que él fue el primero en sorprenderse al ver el vídeo de Juan Orlando Hernández, que supuestamente se grabó en su oficina.
En un evento del Poder Judicial, el titular de este órgano estatal fue cuestionado sobre la decisión de permitir que el exmandatario hondureño utilizara su espacio en el edificio para enviar palabras de agradecimiento a sus seguidores.
Le puede interesar – Aclarán dónde estaba JOH cuando grabó vídeo de extradición
Sin embargo, Argueta explicó que ese día no fue a laborar a la CSJ para evitar alguna vinculación con el proceso.
“Yo precisamente para evitar cualquier tipo de situación de involucramiento y estar al margen completamente de esa situación, no fui ni siquiera ese día a mi oficina”, explicó a Radio América.
De igual manera, el presidente del órgano judicial explicó que al regresar le explicaron cómo habían sucedido los hechos.
“Lo que me informaron es que, evidentemente, el expresidente tuvo su audiencia con el juez natural y sus defensores en el salón de prensa”, detalló.
Esta área está continua a la Sala del Pleno, lugar en el que se permitió estar a la familia de Hernández.
“Llego la familia a visitarle, como es un derecho humano que tiene él”, manifestó Argueta.
En este sentido, explicó que los allegados al expresidente hondureño estuvieron en compañías del equipo de defensa de JOH.
“Estuvieron ahí su esposa, algunos de sus hijos y algunos de sus hermanos; entiendo que sus abogados también», detalló.
Vídeo
De acuerdo con la versión de Argueta, en un momento mientras se tomó un receso en la audiencia, Hernández se reunió con su familia en la sala del pleno.
“En uno de los recesos se le facilitó el espacio para que se dieran unos abrazos y conversara, por supuesto, con su familia como es su derecho”, aseguró.
Durante este tiempo, no tuvo intervención de ningún funcionario del Poder Judicial, por lo que decidieron grabar las imágenes.
Fue en ese momento que ellos tomaron la decisión de grabar en ese salón ese vídeo, explicó Argueta.
Luego de lo ocurrido, el presidente de la CSJ explicó que él fue el primero en sorprenderse de la existencia del material audiovisual.
“Yo fui el primer sorprendido cuando vi al día siguiente en los medios de comunicación el vídeo que se grabó, no de mi oficina, sino de una silla del salón del pleno”, confirmó.
De igual manera, aclaró que ningún funcionario del Poder Judicial participó o facilitó las condiciones para que se grabara dentro del salón.
“Era un hecho ya consumado, en el cual nosotros ni ningún miembro del Poder Judicial tuvo ninguna participación, a efecto de poder facilitar o tener conocimiento”, manifestó.
Vea el vídeo de JOH
Palabras de JOH
El expresidente Juan Orlando Hernández grabó un vídeo desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) agradeciendo el apoyo a sus seguidores.
Previo a conocerse la determinación del juez natural, se difundió por su equipo de comunicaciones sus primeras impresiones.
«Primero que nada quiero agradecer a todos aquellos que han estado orando y que me han acompañado en esta situación tan compleja y difícil, que han sido soporte para mí y mi familia, muchas gracias a todos», expresó Hernández.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.