TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidió que la elección los nuevos 15 magistrados se haga por la vía legal y constitucional y que no se politice.
El funcionario se pronunció mientras brindaba entrevistas a periodistas luego de lanzar a la sociedad el portal digital para la solicitud y obtención de documentos judiciales en línea.
«Mi deseo es porque no se politice esta elección de la Corte Suprema de Justicia y de Fiscalía General y Adjunta en el próximo año que se toma la decisión de los nombramientos», dijo Argueta a periodistas en la capital.
En cuanto a su participación en la Junta Nominadora, el presidente de la CSJ señaló que la ley ya contempla una representación de parte del Poder Judicial. Sin embargo se puede elegir dentro de todos los magistrados que están en funciones hasta el momento.
«Lo único que nosotros queremos es que se cumpla la Constitución de la República y la ley, y que los candidatos a los que van a nombrar finalmente tengan las mejores calificaciones personales y personales para el ejercicio del cargo», agregó.
Lea además – FONAC: La selección de la nueva CSJ no debe ser un monopolio
Politización en la elección
En cuanto a la politización del proceso de selección, Rolando Argueta recordó que la Constitución de la República y la ley pueden plantear en muchas ocasiones los mejores mecanismos, pero depende de la eficiencia y que escoja a las mejores personas para los nombramientos.
«Tiene que ser gente que tenga amor por Honduras, amor por la justicia y que vengan porque ya hemos puesto en curso proyectos y que beneficien a la sociedad como este de hoy y otros tantos, que los fortalezcan y consoliden», aseguró Argueta.
Respeto a la Constitución de la República
Por otro lado, Argueta explicó que no puede existir ciertos cambios por reforma constitucional, debido a que el artículo 373 y 374, entre otros, exigen la verificación y seguimiento de un procedimiento especial, para que la reforma entre en vigencia.
«Más allá de la mayoría calificada, lo de la reforma constitucional a efecto de que tenga plena validez, requiere la ratificación de esa reforma en siguientes legislaturas. Entonces me parece que lo que debe ser esa circunstancia de reforma a esos lineamientos constitucionales», agregó Argueta.
Por último, el presidente de la CSJ recalcó que «un requisito al que muchas veces no le ponemos atención es el de idoneidad, que refiere a la verificación de las conductas personales de los candidatos y de cómo han ejercido determinadas funciones públicas y privadas».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.