TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, se opuso a la posibilidad de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) sea un acusador privado.
Durante la inauguración del Juzgado de Paz del municipio de Humuya en el departamento de Comayagua, el titular de la CSJ brindó sus declaraciones.
En este sentido, Argueta aseguró que no se opone a la instalación de la CICIH como un verificador y acompañante de la justicia.
Le puede interesar: Dos fases deben cumplirse para instalar CICIH en Honduras
Sin embargo, el presidente del CSJ detalló que no apoya la idea de que sea en calidad de interventor y tomador de decisiones, aspectos que le competen a los órganos de justicia existentes.
«Nunca nos hemos opuesto a que extranjeros acompañen y apoyen el sistema de justicia», explicó Argueta. Así como se desarrolló con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
La Constitución no lo permite
De igual manera, el titular del Poder Judicial reiteró que se oponen a que entidades extranjeras sustituyan a los fiscales y jueces hondureños.
“Si nos hemos opuesto a que extranjeros que vengan a sustituir a los fiscales, jueces y a los otros actores en el sistema de justicia, no solo porque la Constitución de la República lo prohíbe sino porque la soberanía y autoridad del país no lo permiten», explicó el abogado.
Asimismo, Argueta explicó que la Carta Magna hondureña no permite que instituciones extranjeras tomen el papel de impartir justicia.
CICIH debe dar acompañamiento, no impartir justicia
La CICIH debe ser de acompañamiento y no para impartir justicia, eso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), añadió.
El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, se refirió al borrador del avance del Memorándum de Entendimiento para la instalación de ese mecanismo.
«No tenemos un documento oficial que le haya llegado a la bancada. De hecho, voy a pedir a la autoridad del Central Ejecutivo del partido y proponer a la bancada que enviemos una carta a la ONU para tener un diálogo con ellos, porque en todo este proceso de la CICIH, el Partido Liberal no sabe nada», señaló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.