TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
En este sentido, el titular del Poder Judicial indicó manifestó que esperan que se trate la ley que se debate en el Congreso Nacional.
«Hoy a las 2:00 de la tarde estamos convocados para este día y seguro se abordarán temas en cuanto a la ley que se propone por parte del Poder Ejecutivo y que ya se está discutiendo en el Congreso Nacional, hay nombramientos pendientes que corresponden al Consejo», detalló.
Le puede interesar: Descartan que Ley del CNDS eleve a rango constitucional la PMOP
De igual manera, Argueta expresó que este poder del Estado tiene el reto de mejorar todos los días en su servicio.
«El reto del Poder Judicial, sea que estemos nosotros, antes y después, siempre va a ser la mejora todos los días en la prestación del servicio», declaró.
De igual manera, el abogado hondureño manifestó que el Poder Judicial enfrenta problemas como la mora judicial. «Por supuesto que continúan existiendo problemas esenciales en cuanto al desarrollo de la justicia en el país como la misma mora judicial«, explicó.
Del mismo modo, Argueta explicó que espera que el órgano de justicia del país continúe mejorando y fortaleciéndose. «Nosotros lo que esperamos es la mejora continua de la institución», detalló.
CICIH
Ante el cuestionamiento sobre la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), Argueta indicó que no le preocupa algún tipo de persecución.
«No creo, honestamente. Más allá de eso, en lo que creemos nosotros es en las actuaciones que hemos ejercido desde la presidencia del Poder Judicial», detalló.
Asimismo, el titular de la CSJ explicó que han sido transparentes y se han alejado de toda acción que atente contra la independencia.
«Hemos intentado tener como norma la transparencia y alejado de los principios que rigen todo aquello que no sea el desenvolvimiento adecuado de la independencia y la objetividad», indicó.
Del mismo modo, explicó que todos buscan aplicar la ley de manera pareja, sin distinciones políticas. «Nosotros lo que hemos intentado y tenemos como norma todos los días es la aplicación de adecuada de la ley, indistintamente de colores políticos».
Sin miedo
Argueta manifestó que no tiene miedo a posibles persecuciones luego de que abandone el cargo.
«Deben de haber cuestionamientos para la mejora de las personas, los funcionarios y las instituciones. Siempre y cuando los cuestionamientos tengan un indicio de sostenibilidad», detalló.
Asimismo, manifestó que los nuevos magistrados de la CSJ deben de tener preparación académica y amor por Honduras. «Que eso sea complementado por principios éticos de la persona, principalmente el tema del compromiso y el amor a Honduras», explicó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.