TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se dio a conocer que el Gobierno de la República pretende usar en inversión pública los mil millones de dólares de las reservas internacionales que anunciaron utilizarán para afrontar la crisis en Honduras.
Así lo hizo saber el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, quien explicó que en esta administración no optarán por bonos que posteriormente acarrean endeudamiento.
El ministro de la Presidencia brindó declaraciones al medio de comunicación HRN en las que explicó los detalles sobre el uso de las reservas, recordando cómo recibió el país el gobierno de Xiomara Castro.
«Efectivamente, nosotros hemos recibido como ya hemos señalado un país que está saqueado por el régimen anterior, pero además, que está altamente endeudado», declaró.
Nota relacionada: Gobierno recurrirá a las reservas del BCH para hacer frente a la crisis
Además, hizo énfasis en los aspectos y sectores en los que se debe de trabajar en el país.
«Nosotros tenemos que lograr ubicar recursos con los cuales nosotros le vamos a poder hacer frente a una situación crítica que el pueblo hondureño conoce, del sistema de salud público colapsado, el sistema de educación público colapsado, de un problema de seguridad alimentaria con el campo olvidado, la infraestructura destruida», explicó Pastor.
Reservas internacional a inversión pública
El secretario de la Presidencia argumentó sobre los excedentes de los que harán uso.
«Lo que hemos decidido es utilizar una fracción, estamos hablando 1,000 millones de dólares de un total de reservas de 8,400 millones de dólares», señaló.
«O sea, menos de una octava parte de esas reservas que tenemos en excedentes, muy buenas reservas internacionales», agregó. Aunado a esto, Rodolfo Pastor dio detalles sobre cómo serán empleados los mil millones de dólares.
«Esas reservas, 1,000 millones que vamos a sacar de reservas internacionales, las vamos a utilizar para inversión pública. Eso no va a financiar el gasto corriente, no va a financiar el pago de planillas, se va a utilizar específicamente en inversión pública, es lo que urge para poder comenzar a resolver las múltiples crisis de este país», afirmó.
Leer también: Los riesgos de enfrentar la crisis con reservas internacionales
Los bonos no serán una opción
Además, el secretario de la Presidencia detalló que como gobierno han definido que por el alto nivel de riesgo, no van a colocar bonos.
«Porque eso tendría un costo enorme, lo que hemos ubicado es un excedente de reservas internacionales en el Banco Central de Honduras«, comentó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.