Redacción. Ante la reapertura de la exportación de camarón hondureño a México, Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, recomendó a los productores aprovechar también el mercado de China para una reactivación de la economía más inmediata y recuperar empleos perdidos.
El cierre de las fronteras mexicanas al marisco nacional provocó el cierre de unas 250 camaroneras de la zona sur del país, dejando pérdidas millonarias.
Sin embargo, se espera que con la reapertura al mercado mexicano y el inicio de las exportaciones al gigante asiático, los productores puedan reactivar sus actividades de manera normal.
En ese sentido, Pastor destacó el buen actuar de las autoridades. A su vez, recordó que la venta de camarón a China debe verse como una oportunidad para recuperar los centenares de empleos perdidos.
“Se acaba de abrir un mercado de 1,400 millones de personas (China). Yo les recomiendo a los camaroneros que ahora aprovechen la oportunidad y potencien sus productos”, expresó.
Según el ministro, los productores hondureños habían indicado que Taiwán ya no estaba comprando como antes, por lo que China se convertiría en el mercado idóneo.
Lea también: México apertura nuevamente su mercado al camarón hondureño
El precio mejorará
Respecto al tema de los precios bajos que ofrece China en comparación a Taiwán, el funcionario expuso que se trata de un proceso normal a la hora de aperturar con un cliente nuevo.
“Para introducir un producto nuevo a un mercado se tiene que hacer algún tipo de concesión. Es decir, que se disminuyen los precios para que China pruebe la calidad del camarón hondureño y a partir de eso ir mejorando los precios. Es un proceso totalmente natural en el comercio”, explicó.
Finalmente, Pastor anunció que la Cancillería de la República quiere continuar expandiendo la exportación de camarón hondureño, por lo que Corea del Sur se sumaría a la lista de compradores del marisco en un futuro.
De momento, los procesos de apertura del mercado a China no han tenido avances significativos, por lo que productores esperan que las autoridades aceleren los procesos para vender su producto y recuperar lo perdido.
Le puede interesar: Unas 6 millones de libras de camarón han dejado de producir en la zona sur