TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Enmarcadas en el régimen de la Ley de Contratación del Estado y rendición de cuentas realizarán compras de manera directa desde Casa Presidencial, argumentó el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.
El funcionario expresó lo anterior en referencia al Decreto Ejecutivo 04-2022, que se publicó en La Gaceta el pasado 17 de noviembre. Esa legislación autoriza a Casa Presidencial por razones de seguridad nacional y alto interés del Estado a realizar compras directas.
En ese sentido, Pastor de María explicó que «este PCM lo que hace es permitirle a Casa Presidencial contratar servicios, para poderle proveer a la Presidenta sin tener que recurrir a los procesos de licitación«.
De igual manera, indicó que es un decreto que establece que las contrataciones serán de manera directa. Sin embargo, remarcó que ese proceso será bajo el régimen de la Ley de Contratación del Estado y rendición de cuentas.
«Lo que busca hacer es mantener cierta discreción en cuanto a, por ejemplo, la alimentación de la Presidenta. Sí es un tema que implica una dimensión de seguridad de la mandataria del país, que la acompañen a ella de manera directa en sus oficinas», expuso.
Dentro de ese orden de ideas, el funcionario de gobierno dijo no ver prudente en un contexto como el actual, donde hay sectores criminales que confrontan el país, que estos detalles se ventilen.
No obstante, enfatizó que las compras directas se harán en un estricto apego a la Ley de Contratación del Estado y a todas las regulaciones.
Nota relacionada: Diputado Pino: Eliminaremos facultades para compras directas
Tomás Ramírez: El PSH no permitirá las compras directas
El diputado Tomás Ramírez aseguró que la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), que él preside, no va a permitir que se realicen compras directas con el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023.
El Congreso Nacional (CN) tiene contemplado que mañana, jueves, se iniciará con la discusión del presupuesto. Luego de ese proceso se someterá a su aprobación.
Al respecto, Ramírez informó que la bancada del PSH sostuvo una reunión con Hugo Noé Pino, presidente de la Comisión de Presupuesto. Los legisladores presentaron algunas observaciones en cuanto a las disposiciones generales y deberán de revisarse.