TEGUCIGALPA. Roberto Ordoñez jefe de campaña del Partido Nacional y titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) ha sido señalado en las redes sociales por hablar por teléfono mientras conduce.
Ordoñez podría entonces ser sancionado por la Dirección Nacional de Tránsito. En las redes sociales circula la fotografía que deja evidencia de la infracción cometida por Ordoñez.
El funcionario se conduce en su vehículo con el cinturón de seguridad pero realizando una llamada telefónica. A la vez se hace acompañar de Jesús Mejía quien es el gerente de La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
Días atrás la Dirección Nacional de Tránsito sancionó al alcalde Tito Asfura por hablar por teléfono mientras conducía. También fue multado por no llevar puesto su cinturón de seguridad.
Lea también: Alcalde Tito Asfura paga multa extendida por la DNT
Faltas y multas
La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) recauda millones de lempiras mensuales. Las multas y trámites de licencias representan el 90% de los ingresos que percibe la institución.
Es decir que los hondureños siguen pagando cantidades millonarias de dinero por incumplir la ley. Alrededor de 1,400 licencias son decomisadas a diario.
Además, al menos tres personas a diario mueren en accidentes de tránsito en Honduras, según las autoridades. Las faltas se dividen en graves, menos graves y leves, según el artículo 97 de la Ley de Tránsito.
Las graves son aquellas imprudencias que atentan contra la vida y la propiedad. Las menos graves son las que irrespetan la normativa y las leves, como su denominación lo indica, son faltas menos severas.
Las multas más comunes que aplican las autoridades son de 400, 600 y hasta 1,200 lempiras por las esquelas. Por ejemplo, si no utiliza el cinturón tendrá que pagar 600 lempiras.
De acuerdo con la normativa de Tránsito, se identifican 38 faltas graves a las que aplican una multa de un tercio del salario mínimo mensual más alto.
Entre las graves podemos mencionar las siguientes: conducir en estado de ebriedad, sin licencia, sin la revisión o sin placas y usar la vía para competencias. También utilizar el teléfono, cruzar la mediana, huir después de causar un accidente y no utilizar luces.
Las menos graves, según el artículo 98 de la Ley de Tránsito, son 27 tipos de faltas y son multadas con la cuarta parte de un salario mínimo. Entre estas faltas están: circular con licencia vencida, estacionar en lugares no permitidos.
También llevar más de dos personas o sin casco (en las ciudades es prohibido dos hombres en una moto). Además no es permitido transportar niños menores de 12 años en el asiento delantero del vehículo.