TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Roberto Cosenza, se presentó en calidad de testigo para contribuir con las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) en el caso de los hospitales móviles.
“Estoy en calidad de testigo como ex viceministro de Salud siguiendo el debido proceso. Nos hemos presentado al Ministerio Público en colaboración con la justicia con el objetivo que se aclare los hechos correspondientes a la adquisición de los hospitales móviles», escribió Cosenza en su cuenta de Twitter.
Estoy en calidad de #TESTIGO como ex viceministro de salud siguiendo el debido proceso, nos hemos presentado al @MP_Honduras en colaboración con la justicia con el objetivo qué se aclare los hechos correspondientes a la adquisición los hospitales móviles. pic.twitter.com/Qqg3t8rKzo
— Dr. Roberto Cosenza (@RobertoCosenza7) February 23, 2022
Te puede interesar – Estudio: Honduras cometió un error al creer que ómicron era leve
Asimismo, Cosenza afirma que se presentó al MP para hablar sobre su participación en el proceso de solicitud de los hospitales móviles.
«Me presenté para dar a conocer mi participación en la solicitud de hospitales móviles que realizó la Sesal a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H)», declaró Cosenza a Diario Tiempo.
Por otro lado, el ex viceministro dijo estar en la total disposición de colaborar para que se esclarezca el caso. «Yo confío en la justicia hondureña, por eso estoy colaborando con todos los requerimientos que ellos puedan realizar su labor», agregó.
Cabe destacar que Cosenza afirmó que no desea tener un puesto en el nuevo gobierno, debido a que otros también merecen esa oportunidad.
Compra fraudulenta de hospitales móviles
El Ministerio Público dio a conocer cómo fue que se hizo la fraudulenta compra de 7 hospitales móviles. La adquisición se hizo debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19 a un costo mayor de los L1,200 millones.
De estos siete hospitales sólo funcionan tres y no atienden la demanda de pacientes COVID-19.
Durante la presentación de las conclusiones en el juicio oral y público, el MP fue detallando cómo ocurrió el fraude
Según la auditoría forense, todo comenzó con un oficio el 16 de marzo del 2020, el cual fue girado por la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, con copia a la Presidencia, que tenía la firma y sello de «recibido» de INVEST-H.
Este medio de prueba dejó evidenciada la necesidad del Gobierno de Honduras a través de la SESAL para la adquisición de los hospitales móviles.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.