22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, expresó este jueves 13 de enero que los hondureños han sufrido las consecuencias de una mala administración en la Secretaría de Salud (Sesal).

«Realmente hay que decirlo, hay una falta de gobernanza dentro de la secretaría, se perdió el liderazgo dentro de la secretaría y realmente todo eso se debe de retomar», dijo el doctor en el foro de Frente a Frente.

«No tuvimos una cabeza que liderara la secretaría. La falta de conocimiento de la cabeza ha sido bastante grande que, al final, se fueron creando islas dentro de la misma secretaría. Cada quien hizo a como mejor le parecía. Esto es aprovechándose de la falta de conocimiento que tiene la autoridad», añadió el galeno.

Lea también: Los “sueldazos” y cargos de supuestos familiares de la ministra 

Además, sostuvo que «la cabeza de la secretaría» anda mal y refirió: «Como dicen popularmente, ‘si la cabeza anda mal ¿cómo andará el cuerpo?’. Si usted no conoce, no sabe, es difícil tomar decisiones».

Asimismo, aseguró que él espera de alguien que tenga un cargo superior al suyo, que sea más efectivo a la hora de tomar decisiones importantes para el país. «No esperamos disparates, ni faltas de respeto».

Todo lo anterior, Cosenza lo dijo refiriéndose a la actual ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pues así lo afirmó en un medio de comunicación. «Claro que sí, me refiero a ella y lo digo con toda propiedad. Ella no tenía la capacidad, el nivel de escolaridad para poder realmente estar al frente de la Secretaría de Salud y mucho menos al momento de dirigir esta pandemia».

«Esos sí son héroes»

Entre tanto, Cosenza aseguró estar inconforme con lo que está sucediendo con el personal que trabajó en la primera línea y ahora está exigiendo una plaza, como lo prometieron las autoridades.

«Esos sí son unos héroes, ellos arriesgaban su vida y no solo su vida, la vida de su familia también. Yo creo que es prohibido olvidar, es inhumano si a estas personas no se les reconoce. Esto llama a una indignación que la persona solo se vaya a sentir utilizada», dijo.

Le puede interesar: 2022 inicia con protestas por plazas, pagos y medicamentos

Además, lamentó que la mayor parte del personal de primera línea en el 2020 resultó agredido por los vecinos de sus colonias. «Recordemos, sacaban reportajes en donde a ellos los agredían sus vecinos por que tenían miedo de contagiarse».

«Todas esas personas pertenecen al servicio de salud hondureño, independientemente con qué fondos se les pagó. Ellos estaban en las Salas de Cuidados Intensivos, esas personas son las que han estado en los triajes. Esas personas se arriesgaban, los hondureños nos beneficiamos de ellos», comentó el viceministro de Salud.

«Todos merecen su plaza, no es justo. Yo creo que debe de haber justicia, no es justo que para estar peleando nuestros derechos todo el tiempo tengamos que estar cerrando instituciones, que tengamos que estar en las calles, eso es indignante. Ellos están en su debido derecho», añadió Cosenza.

De igual manera, el galeno aseguró que el personal que está peleando por obtener una plaza se encuentra avalado por el decreto 047-2020. «Desde el año 2020 surge este decreto, a estas alturas ya todo este personal debería estar nombrado».

Roberto Cosenza plazas de salud
En varios sectores del país el personal de Salud se ha manifestado exigiendo sus plazas.

Honduras está atrás de la pandemia 

Por otro lado, el doctor manifestó que Honduras siempre ha estado pasos atrás de la pandemia, pues en el tema de la vacunación siempre tuvieron complicaciones, como también en la llegada de las variantes. «Es impresionante que con tanto síntoma de variantes, aún no sepamos si ya circulan en el país».

«Por eso yo siempre he insistido que no podemos estar esperando que tres meses después vinieran los resultados para que nos digan que ya está la ómicron. Hasta los momentos no han venido los resultados», aseguró.

«Necesitamos nosotros ir adelantando, necesitamos ver lo que otros países están haciendo, necesitamos leer. La COVID no termina ahorita, estamos ante una variante peligrosa», cuestionó Cosenza.

Por último, el subsecretario de Salud pidió a los hondureños acudir a vacunarse contra la mortal enfermedad y también contra la influenza ya que hay un brote a nivel nacional.

Roberto Cosenza plazas de salud
En los últimos días, la población afiliada al IHSS mantiene «colapsada» la sala de emergencia COVID.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido