Siguatepeque, Honduras.- La criminalidad no se detiene en Honduras. La mañana de este domingo se informó que, presuntamente por robarle la motocicleta, desconocidos mataron a disparos a un menor de edad.
El hecho ocurrió en la aldea La Laguna, ubicada en un sector montañoso de Siguatepeque, departamento de Comayagua, zona central de Honduras.
La víctima fue identificada como Osman Anthony Ventura Machado, de 16 años de edad, originario y residente del lugar donde la quitaron la vida..
Según el dictamen forense, el joven recibió, a la altura del tórax, cuatro heridas de arma de fuego de calibre desconocido.
De acuerdo con versión de la madre del menor, este salió anoche a bordo de su motocicleta, pero no regresó a su casa, por lo que salieron a buscarlo; horas después recibieron la lamentable noticia.
Su cuerpo estaba tirado a la orilla de la carretera; vestía sudadera negra, buso y sandalias del mismo color.
A la escena del crimen llegaron las autoridades policiales y del Ministerio Público (MP), para realizar el levantamiento del cuerpo y posteriormente trasladarlo a la morgue judicial de Tegucigalpa, donde le practicaron la respectiva autopsia.
Alta tasa de homicidios e impunidad
Honduras, que figura entre los países más violentos del mundo, podría cerrar el 2022 con una tasa de «40,3 homicidios por cada 100,000 habitantes; es decir, un punto menos que el año pasado», indicó la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas.
Según las cifras oficiales, el país acumula, hasta el 17 de octubre, 1,773 homicidios y un promedio diario de 9,8 muertes lo que las autoridades atribuyen, en su mayoría, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrio 18.
Ayestas destacó que las estrategias de seguridad en Honduras deben tener «un balance entre la persecución del delito y la prevención de la delincuencia», pero las autoridades se han dedicado solo a «disuadir el delito».
“El problema de los gobiernos anteriores y el de ahora es que el nivel de impunidad es bastante alto, siempre se queda en proceso de investigación, pero las respuestas nunca se dan, la impunidad es del 95 por ciento”, explicó Ayestas.
La experta afirmó que “la impunidad es grave, pero se requiere recurso humano capacitado para desarrollar los procesos de investigación científico criminal que den cuenta de los responsables».