Tegucigalpa, Honduras.– Siete hondureños migrantes fueron secuestrados a inicios del mes de febrero por la banda mexicana «Los chaparros», quienes solicitaron una fuerte cantidad de dinero por su rescate. La familia logró recolectar una parte del dinero solicitado, sin embargo, lo entregaron a un grupo de farsante que logró engañarlos.
De acuerdo a la información, la familia Rivera López detalló a El Heraldo que resultaron estafados por falsos agentes policiales que les cobraron una cantidad de dinero para supuestamente ayudarles a recuperar a sus familiares.
Semanas antes de la estafa, con botellones en mano los parientes se movilizaron a las diferentes calles de la capital para recaudar la cantidad que exigían «Los Chaparros». Es decir, $5,500 por cada uno de los familiares (L135,577). Lo que se traduce a un total de 949,039 mil lempiras por los 7 familiares.
En el reportaje del medio antes mencionado, se dio a conocer que para llegar a la cantidad, los parientes realizaron ventas de comida en las calles de la capital.
En tal sentido, lograron reunir 105 mil lempiras, que representaba el primer adelanto para dar al grupo delictivo.
Nota relacionada: México está investigando secuestro de familia hondureña
Estafa
Sin embargo, una llamada desestabilizó a los parientes. Pues un supuesto grupo élite de policías antisecuestros pidió el dinero que tenían recaudado para poder «ofrecerles ayuda».
«Se comunicó un señor, que dijo ser un general que estaba abogando para rescatar a los niños secuestrados. Afirmó que las cosas iban bien y que debíamos dar una primera parte del dinero a los criminales«, relató uno de los familiares de los secuestrados.
Por desgracia la familia creyó en la trampa, pues entregaron el dinero a la falsa élite antisecuestros.
Días después se volvieron a comunicar con los agentes. Sin embargo, estos no volvieron a contestar; y al mismo tiempo, los secuestradores les dijeron que el tiempo se estaba agotando.
Sobre el caso
Los siete miembros partieron de la capital, Tegucigalpa, el pasado 27 de octubre de 2022. Pero en su paso por Ciudad de México fueron secuestrados y el 8 de febrero los miembros de la banda delictiva comenzaron a llamar a los familiares.
Ahora la familia no solo apunta a la solidaridad del pueblo hondureño, sino también clama ayuda al gobierno para que el grupo de «Los Chaparros» no acabe con la familia Rivera-López.