Redacción. En los último años en Honduras hubo una baja tasa de natalidad. La entidad de Registro Nacional de las Personas (RNP) ha encontrado una reducción significativa en 2024 frente al mismo periodo de años anteriores.
La tasa actualmente ronda en 156 mil nacimientos, la cifra más baja desde 2017.«Los nacimientos han ido bajando si comparamos el año 2017 y 2018, cuando en el Registro Nacional de las Personas se inscribían 200 mil nacimientos. Mientras que en el año 2022, por ejemplo, fueron 169 mil nacimientos. En 2023 tenemos solo 156 mil, hasta la fecha», explicó el jefe de asesoría técnica del RNP, Rogelio Padilla, a través de HRN.
La tendencia a la disminución del número de nacimientos tiene varios factores, principalmente, la migración. Aunque estas cifras también se deben por la falta de inscribir a los menores. Para este factor, Padilla señala que la entidad abrió varias oficinas en diferentes partes del mundo para que los hondureños puedan hacerlos en el RNP.
«El RNP ha aperturado oficinas en los consulados y ahora un hondureño, que vive en Estados Unidos, España, Alemania o cualquier país donde Honduras tenga un consulado, puede inscribirlos directamente en línea», declaró.
Le puede interesar: Más de 6 millones de hondureñas están registradas en el RNP
Reducción de nacimientos
Una vez inscrito, el familiar en Honduras podrá reclamar de manera inmediata una partida de nacimiento del menor. Documento que tendrá un código especial del lugar donde se emitió. «Ya podemos inscribir nacimientos inmediatamente siempre y cuando el niño tenga menos de 6 meses», dijo.
Durante el 2022 nacieron 83 mil niños y 85 mil niñas, por lo general la tendencia es que nacen más niños que niñas. Sin embargo, mueren en los primeros meses más niños que niñas. Mientras que en 2023 se inscribieron 79,900 niños y 76,551 niñas, pero que el dato no se ha completado debido a los registros de nacimientos que aún no se han reportado de ese año.
De igual importancia: RNP: Población hondureña ya sobrepasa los 9 millones de habitantes