TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) iniciará con el proyecto de identificación de los niños y niñas menores de 18 años de edad, con el cual enrolarán a más de 3 millones.
Según se dio a conocer, el proyecto se llevará a cabo con la colaboración de la Secretaría de Salud (Sesal) y la Secretaría de Educación (SEDUC), quienes ya comenzaron con mesas de trabajo para la socialización e identificación de los menores de edad.
Hasta el momento, no hay fecha establecida para dar inicio al enrolamiento, pero se estima que tenga una duración de 30 meses.
En la mesa de trabajo participaron los tres representantes del RNP y los ministros de Salud y Educación, José Matheu y Daniel Sponda, respectivamente.
Matheu dijo que “podemos soñar con el futuro y darles a nuestros niños una identificación que involucre no solo los datos generales, sino que podamos ingresar una ficha médica y esto es un paso al futuro que facilitará tener hasta expedientes médicos automatizados”.
Los funcionarios explicaron que como proceso del proyecto, se entregará un Documento Nacional de Identificación (DNI) a los padres de los menores enrolados, que permitirá acceso automatizado a los archivos para aligerar varios trámites en salud y educación.
Según datos del RNP, actualmente están registrados en Honduras 3,232,906 millones menores de 0 a 17 años. De estos, un total de 1,917,027 son niños, mientras que 1,315,879 son niñas.
Vea también: Investigan «alteración» de partidas de nacimiento en RNP de SPS
Desde el lunes entrega de DNI será en oficinas centrales del RNP
Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) informaron que a partir del lunes 14 de noviembre se entregará el Documento Nacional de Identificación (DNI) en las oficinas centrales.
La Comisión Permanente del RNP determinó cerrar las instalaciones donde habitualmente se venía entregando y custodiando el DNI, edificio que está ubicado en la oficina del Archivo Central de la colonia 21 de Octubre. Sin embargo, a partir del viernes 11 de noviembre de 2022 a las 12:00 del mediodía será cerrado.
No obstante, se detalló que el traslado se hace con la finalidad de brindar una mejor atención a los ciudadanos. Eso sería posible en instalaciones modernas y de mayor accesibilidad para los usuarios. En ese sentido, se indicó que se estará atendiendo en un horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Por su parte, la registradora civil del Distrito Central, Ana Ramírez, mencionó algunas facilidades que habrían. «Los usuarios aquí tienen la facilidad que se cuenta con una ventanilla de un banco privado. En este pueden hacer el pago del recibo de la Tesorería General de la República (TGR) para la reposición y emisión de su DNI«, detalló.