Tegucigalpa, Honduras- El Registro Nacional de las Personas (RNP), anunció este día que los hondureños que hayan nacido en Estados Unidos, España y otros países de Centroamérica ya podrán realizar sus trámites de inscripción de nacimiento y defunciones en consulados del país donde se encuentren.
El presidente del RNP, Óscar Rivera, informó en conferencia de prensa que ya se envió la solicitud a Cancillería de Honduras para que los compatriotas nacidos en el exterior puedan agilizar su trámite de inscripción.
«Ya hemos presentado a Cancillería el mecanismo para que los hondureños nacidos en el exterior puedan ser inscritos directamente en los consulados», indicó.
En ese sentido, agregó que las inscripciones podrán realizarse a partir del 20 de agosto del presente año.
Rivera especificó que las inscripciones empezarán a realizarse oficialmente en los consulados de Estados Unidos, España y los países de Centroamérica.
Le pude interesar: Terminó el plazo: Desde hoy multarán a conductores sin nueva placa
De igual manera, Rivera explicó que este proceso permitirá a cada uno de los menores nacidos en otros países, tener la posibilidad de identificarse sin tener que someterse a un proceso largo en Honduras.
«Estos procesos nos permiten asegurar que los ciudadanos puedan tener la nacionalidad y un documento de identificación para toda la vida», expresó.
Proceso de inscripción
Rivera explicó que los tiempos para la inscripción «son los mismos que se tarda un ciudadano para inscribir a un menor o una defunción en Honduras«.
«Estamos hablando de un proceso que puede tardar entre 3 y 10 minutos, a diferencia de de los trámites que existen en el país», explicó.
Asimismo, agregó que este tipo de trámites se podrán realizar de manera inmediata.
Además, explicó que el proceso se podrá efectuar «en tiempo de 3 meses posterior a su nacimiento y posterior a los 6 meses en el caso de defunción».
Entrega del DNI
En cuanto a la entrega del Documento Nacional de Identificación a los hondureños que residen en el extranjero, agregó que el proceso ya ha comenzado.
«Hemos entregado más de 5,000 tarjetas y seguiremos otorgando mensualmente una cantidad significativa a partir de que los ciudadanos se vayan enrolando en los diferentes consulados del país en que se encuentren», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.