TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP), anunció que la identificación de menores de edad entre los 5 y 17 años en Honduras, iniciará el próximo año 2024 y tendrá un costo de al rededor de 40 millones de dólares.
El proceso, según las autoridades de la institución, iniciaría su primer etapa con el proceso de enrolamiento. Este último, tendría una duración entre siete y ocho meses, aproximadamente.
Óscar Rivera, comisionado presidente del RNP, detalló que el enfoque de este proyecto es proporcionar a los menores un Documento Nacional de Identificación (DNI). El mismo, incluirá biometría y una fotografía, tal como la de los adultos.
Asimismo, destacó que el documento para los menores va a permitir al Estado de Honduras gestionar los derechos de los niños. A su vez, comentó que el proceso inicial será de manera gratuita.
Lea además: RNP inicia proyecto para identificar a 1.5 millones de niños y adolescentes
Se le va entregar a padres o tutores
Por otro lado, las autoridades del RNP destacaron que el documento una vez emitido, se le va entregar a los padres o tutores de los menores de edad. También, esta identificación, parecida a la DNI va a permitir unificar los registros y fortalecer el sistema de los hospitales en la actualidad.
No obstante, este nuevo documento no va sustituir la partida de nacimiento como identificación válida, por lo que será opcional para los papás tramitarlo.
Por su parte, Jeovanny Muñoz, encargado del proyecto, explicó que la identificación de los menores se deberá de renovar cada 5 años, debido a los cambios físicos que ellos tienen.
En este momento, el RNP está en proceso de adquirir un nuevo equipo que va permitir tomar la biometría e identificar a los niños, desde recién nacidos hasta los 6 años.
Beneficios del documento
De acuerdo con el RNP, este documento tendrá beneficios para los menores, tales como un mejor acceso a la salud y la educación, entre otros.
Esto, es gracias a la sistematización de los archivos de identificación de los menores inscritos en el RNP.
Asimismo, el proyecto se va centrar el fortalecer el registro de los menores recién nacidos en los hospitales y se van a colocar en las ventanillas de atención para un censo más preciso.
En este proyecto, también va a participar la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), junto a otras dependencias gubernamentales y entes descentralizados.