TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, descartó la posibilidad de votar con las dos identidades en las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre en Honduras.
Brevé confirmó que ese solamente es un deseo de varios políticos y que todos los hondureños tendrán su documento antes del 15 de octubre, pues ya en un mes entregarán los que están pendientes.
El funcionario indicó que ya se distribuyeron 3.7 millones de identidades y solamente les resta un lote de casi 1.5 millones.
En ese sentido, detalló que el personal establecido en las 45 brigadas tienen la capacidad de entregar 100 mil tarjetas diarias dependiendo de la afluencia de hondureños en los centros de entrega.
VEA TAMBIÉN – «Toño» Rivera: No se sabe con qué identidad se votará, buscamos acuerdo
Entregas a tiempo para elecciones
Según Brevé, no hay justificación que valga para votar con cualquiera de las dos tarjetas de identificación.
«No va a haber necesidad de ir a las urnas con dos identidades, vamos a tener el tiempo suficiente y esperamos que la ciudadanía también acuda a retirar su documento«, puntualizó.
Asimismo, mencionó que en Honduras hay 5 millones de documentos, pero la empresa polaca «Thales Selp« enviará en las siguientes semanas el otro lote de 200 mil para lograr la meta que es de 5.2 millones.
Definir la situación
Por otro lado, el diputado Antonio Rivera Callejas aseguró que en esta semana se confirmará con qué identidad se podrá ejercer el sufragio.
«A cada lugar que voy, la primera pregunta que hago es: Levántenme la mano, ¿quién ya tiene la nueva identidad? Varios no la levantan», aseveró.
En consecuencia, expresó que las bancadas mayoritarias del Congreso Nacional, Partido Liberal, Nacional y LIBRE tendrán que llegar a un acuerdo de si se votará con la vieja o la nueva identidad.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0