20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. Occidente, es una de las zonas más afectadas por las lluvias en el país, a esto se suma la crecida del Río Ulúa que está dejando a varias familias sin hogar.

En Copán, al menos 24 viviendas ubicadas en la colonia El Bambú se inundaron. Como consecuencia, se 40 personas fueron trasladadas a un centro comunal.

Otras ocho casas aproximadamente también sufrieron daños en la colonia Divina Providencia, en el barrio Dolores y la colonia Osorio.

Los daños más severos se concentran en la región de Santa Rosa de Copán, en Florida y también en Cololaca en Lempira.

Las autoridades habilitaron un centro comunal en la colonia Divina Providencia para salvaguardar la vida de los residentes. En el cual, se trasladaron las 40 personas, entre niños y adultos.

Nota relacionada – Santa Bárbara y Copán entre destrozos a causa de las fuertes lluvias

Representantes de Copeco entregaron a los afectados ayuda humanitaria. Que comprendía desde colchonetas hasta kits de limpieza y otros víveres para las familias afectadas, según detalló Torres.

Sin embargo, el peligro continúa, según menciona el alcalde del municipio de Florida en el norte del departamento de Copán, Rember Cuestas Valle.

“Hemos realizado una inspección hoy (ayer) en la mañana, para conocer la situación del río Chamelecón que atraviesa nuestro municipio y aún continúa crecido”, sostuvo Cuestas.

Crecida del río Ulúa

En las pasadas horas, se reportó un aumento en los niveles del agua del río Ulúa. Esto a afectaría a ciertas zonas de los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida.

En Cortés, COPECO informó que se habían trasladado al menos 15 familias a dos albergues temporales, en el municipio de Potrerillos. Sin embargo, hubieron más personas desplazadas, que decidieron mudarse provisionalmente donde familiares.

Los albergues temporalmente habilitados, se encuentran ubicados en las escuelas; Minerva del Barrio Morazán y la Marco Aurelio Pinto de la colonia Infop.

Asimismo, las autoridades de la comisión reportaron que las familias evacuadas provenían de los barrios de Sinaí, Principe de Paz, Morazán, Suyapa y Cabañas.

Por otra parte, en la zona de Atima, en Santa Bárbara, en días anteriores autoridades reportaron que un camión se lo había llevado la corriente del Río San José. Este recorrió dos kilómetros desde la comunidad de Berlín.

Según informó el subcomisionado regional de Copeco, Wendel Torres, también hubo inundaciones y familias afectadas en el municipio de Atima y en San Luís, en Santa Bárbara.

El cuerpo de bomberos, por su parte, señaló que en El Progreso, Yoro, también se reportan filtraciones en viviendas debido a la crecida del río en varias zonas bajas de ese municipio.

COPECO ha emitido una alerta amarilla para las zonas cercanas al río, entre ellos se incluye: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida.

De igual forma, se mantiene un constante monitoreo ya que el nivel de su caudal continúa en ascenso.

Potrerillos, Cortés | Foto: COPECO
Potrerillos, Cortés | Foto: COPECO
Potrerillo, Cortés | Foto: COPECO

? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido