CORTÉS, HONDURAS. Desde ayer, jueves, los niveles de varios ríos estaban aumentando en el Valle de Sula, entonces se monitorea principalmente el Ulúa, uno de los más peligrosos, que no dejó ni dormir a muchos pobladores.
Debido a su aumento, en algunas zonas ya se comienzan a dar filtraciones por el agua, por ejemplo, en la colonia Policarpo Paz García, en El Progreso, departamento de Yoro, y la Democracia.
Le puede interesar – Mientras desfilan, Ulúa y Chamelecón amenazan al Valle de Sula
En la última inspección que hizo el Cuerpo de Bomberos, el río Ulúa en Chinda, Santa Bárbara, estaba con 3.65 metros de profundidad. Por otro lado, en Santiago, Pimienta, llegaba a los 6.03 m y en el puente plateado a 2.5 metros.
De igual forma, se reportó que el agua estaba llegando a varias fincas, donde las personas se mantienen alertas desde que se presentan las lluvias, al ser un lugar vulnerable.
Uno de los sitios que ha resultado más afectado por el agua, es el campo Las Flores, donde los pobladores están prácticamente incomunicados por la crecida que ha tenido el río.
Ante esta situación, los pobladores están preocupados, pues de continuar las lluvias, el problema se puede agravar. De igual forma, los ciudadanos afectados piden apoyo a las autoridades, pues no es una situación «de ahora, sino de siempre».
Por otro lado, específicamente en la escuela que se localiza en la colonia Policarpo Paz García, se ha reportado que no han tenido clases presenciales debido a las filtraciones, que llegaron hasta el centro educativo.
COPECO pide evacuaciones por crecida de ríos Ulúa y Chamelecón
Ayer, jueves, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que, en alerta se encuentran ocho municipios del Valle de Sula, Yoro y Atlántida por la impresionante crecida de los ríos Chamelecón y Ulúa.
Por ello, la institución emitió una alerta para los siguientes municipios:
- La Lima
- Pimienta, Cortés
- Potrerillos
- San Manuel
- Santa Cruz de Yojoa
- Villanueva
- Comunidades de El Progreso
- Tela
Las autoridades recomiendan a la población estar alerta, sobre todo de los comunicados oficiales y piden evacuación preventiva, pues las zonas aledañas corren riesgo de inundaciones.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j