YORO, HONDURAS. El río Ulúa mantiene alarmado al Valle de Sula, su corriente ha provocado el cierre de tramos y puentes, evacuación de familias, pérdida de cultivos, el traslado de privados de libertad y hasta tiene sumergidas por completo a varias zonas del norte del país.
Desde ayer, viernes, se confirmó que las autoridades del centro penal de El Progreso, tomaron la determinación de mover a los reos hacia un albergue, debido a las filtraciones en la colonia Palermo. Anoche, el agua ya llegaba a la altura de la rodilla.
Le puede interesar: Damnificados no olvidan a mascotas tras amenaza de inundaciones
Varios autobuses salieron de la prisión y se trasladaron acompañados de un fuerte contingente policial, que los iba resguardando, para evitar fugas.
De igual manera, ayer, por la noche, se confirmó que el río Ulúa había sobrepasado el Puente Plateado.
En las imágenes que se difundieron se observó que el agua había alcanzado la altura de la infraestructura, provocando pánico entre los pobladores. Pese a que se había informado que el nivel del río Ulúa estaba bajando, de un momento a otro volvió a subir.
No obstante, para esta mañana de sábado, los ciudadanos reportaron que el agua estaba bajando y que ya se podía cruzar con precaución.
Cierran el puente La Marimba
Hoy por la mañana, las autoridades decidieron cerrar el paso sobre el puente La Marimba, pues en ese sector el caudal estaba crecido y la corriente bastante fuerte.
Ante ello, colocaron vallas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
En grabaciones difundidas se aprecia cómo el agua va bajando a gran velocidad e incluso se alcanza a ver que está a punto de sobrepasar el puente.
También, se reveló que zozobra están viviendo los pobladores en los ex campos bananeros, a la altura del Campo Buena Vista. Ahí, el agua llegó a varias viviendas y hasta las «tapó», tal y como ocurrió con Eta e Iota. Igualmente, pobladores compartieron vídeos donde se evidencia la corriente del río Ulúa en ese sector.
En otro sitios de El Progreso, como ser barrio San Miguel, los ciudadanos no lo pensaron dos veces y evacuaron.
Monitoreos de Bomberos
Por su parte, se conoció que elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron este sábado inspecciones en diferentes colonias y confirmaron que el agua filtrada estaba disminuyendo.
Sin embargo, señalaron que se debe seguir con las alertas, pues si las lluvias persisten en el occidente, el río puede aumentar nuevamente.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j