El pánico se apoderó de la población de la India luego que el río Kameng, que fluye a través del estado nororiental de Arunachal Pradesh, se oscureciera misteriosamente y aparecieran miles de peces muertos.
Debido a esa situación se encendieron las alarmas y las autoridades del distrito de Kameng oriental prohibieron a los lugareños que entren en el río y usen su agua, mientras continúan los esfuerzos para limpiar la zona, informa IndiaTV.
Además, los funcionarios advirtieron a las personas que no se coman los peces muertos que se encuentran flotando en la superficie del río.
Una inspección aérea, realizada la semana pasada por las autoridades indias, reveló que se ha producido una intensa erosión en las orillas del río que nace en distrito de Kameng oriental, que comparte frontera con China. Además, las aguas eran fangosas y llenas de escombros, probablemente debido a deslizamientos de tierra.
Kameng river changing colour was first reported on October 29, when locals found a large number of dead fish floating in the waters, which had turned black and muddy, near Seppa town.https://t.co/jwBEqRgImf
— The Indian Express (@IndianExpress) November 6, 2021
Lea también: Reaparece en TikTok «Peter La Anguila», fenómeno viral de 2012
Hallazgos
Según los hallazgos iniciales, el agua se volvió negra debido a un alto contenido del total de sólidos disueltos (TDS, por sus siglas en inglés), una medida utilizada en el tratamiento del agua para analizar las sustancias disueltas como sales, cloruros, metales, compuestos orgánicos y otros contaminantes.
Los especialistas creen que el alto nivel del TDS contribuyó al agotamiento de oxígeno en el agua, pudiendo haber provocado la muerte de miles de peces en el río. El Kameng es uno de los principales afluentes del Brahmaputra, uno de los ríos más largos de Asia.
«Hicimos una inspección aérea lo más lejos que pudimos, pero el clima no fue propicio ya que había una gran cobertura de nubes. Esperaremos unos días, si el clima se despeja, es posible que obtengamos una imagen más clara», dijo Dani Sulu, Secretario de Gestión Estatal de Desastres de Arunachal Pradesh.
«El TDS genera problemas respiratorios para las especies acuáticas. Los peces bajo el agua también experimentan una visibilidad reducida debido al alto nivel de TDS», agregó.
«El TDS en el río Kameng fue de 6,800 mg por litro, mucho más alto que el rango normal de 300-1,200 mg por litro», dijo Hali Tajo, Oficial de Desarrollo Pesquero del Distrito (DFDO), citado por PTI.
Chintan Sheth, un investigador independiente que está ayudando al gobierno estatal con aportes técnicos, dijo que estaba explorando múltiples factores desencadenantes que pueden haber provocado los deslizamientos de tierra y el flujo de escombros.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.