EFE. Las autoridades ambientales de Guatemala visitarán Honduras el próximo jueves, para abordar la contaminación provocada por el río Motagua, según confirmaron este lunes fuentes oficiales.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales guatemalteco, Mario Rojas, aseguró en conferencia de prensa que la visita a la localidad de Omoa, en el vecino país, se realizará para dialogar con «autoridades hondureñas» al respecto.
Rojas enfatizó que el río Motagua es una «prioridad» para Guatemala y añadió que «nuestro trabajo lo demuestra», durante una rueda de prensa del Gabinete que preside Alejandro Giammattei.
Te puede interesar: Anuncian intervención del río Motagua debido a contaminación
Asimismo, detalló de igual forma en un breve comunicado que «mantiene una directa y constante comunicación» con las autoridades hondureñas con respecto a la situación del río.
En enero pasado, el Gobierno guatemalteco, afirmó que logró controlar el flujo de los desechos sólidos del río Motagua; una cuenca de más de 480 kilómetros de longitud que afectaba con contaminación y basura las playas de Honduras.
«Por primera vez en 2021 logramos detener la marejada de desechos sólidos en el río Motagua que llegaban a Honduras», aseveró Rojas.
Además, en agosto de 2021, el alcalde de Omoa en Honduras, Ricardo Alvarado, dijo que en 11 años que llevaba como máxima autoridad del lugar siempre ha existido el problema de la contaminación del río y que recientemente había aumentado.
Cabe señalar que, el río Motagua recorre 14 de los 22 departamentos de Guatemala y tiene una longitud de 486 kilómetros aproximadamente. De acuerdo con las autoridades ambientales guatemaltecas, la cuenca de este río beneficia al menos a unos 8 millones de habitantes.
Lee también: Por contaminación en Río Motagua, hay escasez de pez rojo
Conflicto
El río Motagua, desde hace más de una década agoniza en suelos hondureños, debido al alto nivel de contaminación que en el existe.
En 2020, se retiraron de las playas de Omoa y Puerto Cortés 1,434 toneladas de residuos sólidos que fueron arrastrados por el río Motagua.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, en enero de este año, ante esta problemática dijo: «por primera vez, en mucho tiempo, el 2021 fue de muchos logros para el gobierno de Guatemala, el Ministerio de Ambiente logramos detener la marejada de desechos que han llegado al océano Atlántico».
Además: ¡No solo en Honduras! Contaminación en Guatemala también afecta Lago de Atitlán
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.