CORTÉS, HONDURAS. Con las intensas lluvias muchas personas se preocupan por los tramos que se puedan cerrar o el llegar tarde a sus empleos, sin embargo, hay otros que se alarman al vivir en una zona peligrosa, donde la crecida de un caudal puede provocar perder lo poco que tienen.
Esta situación ocurre más que todo en los lugares donde los ciudadanos habitan cerca de los ríos, tal es el caso de río Blanco. Ahí, se confirmó que desde horas tempranas de este lunes el agua comenzó a subir.
Le puede interesar- Lluvias provocan inundaciones en SPS, Choloma y Puerto Cortés
No obstante, fue hasta la tarde que la crecida tomó fuerza y alcanzó algunas viviendas que se vieron totalmente afectadas. En fotografías y vídeos difundidos se puede constatar que el afluente hizo que la improvisada casa de madera y láminas cediera.
Poco a poco el hogar que está justo a la orilla del río estaba de medio lado y prácticamente a punto de ser llevada por completo producto de la corriente. Incluso se pudo notar que los ciudadanos no pudieron ni sacar sus cosas, pues hasta se veía un pantalón tendido en un alambrado.
Los vecinos del otro extremo de la ribera veían con angustia e impotencia como las personas perdían lo que con esfuerzo les costó. Por otro lado, las lluvias también generaron que varias piedras cayeran desde lo alto.
En una imagen difundida se observa que rocas enormes quedaron cerca de una pared. Del otro lado, unas tres viviendas se veían en peligro, en caso que se pudiera dar un deslave.
El calvario de estos pobladores incrementa sobre todo en las temporadas de lluvia. El mayor del Cuerpo de Bomberos, Alberto Varela, precisó a Diario TIEMPO que siempre hablan con estas personas para que busquen lugares más seguros.
De igual forma, contó que ellos pueden hablar con los Comité de Emergencias para que los orienten en saber qué hacer. Asimismo, recalcó que se deben de movilizar a los albergues que están habilitados antes de que ocurran tragedias.
También indicó que una de las mayores dificultades que presentan con ellos es que se aferran a lo que tienen por lo mucho que les ha costado conseguirlo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j