Coja arrancó la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. El “tío Sam” no invitó ni a “Mayuyo”, ni al comandante Ortega, ni a Díaz Canel. Y si seguimos de dignos, quizá a la próxima tampoco nos rieguen maíz.
AUSENTE
Desde la “White House” decía uno de sus voceros que no hay falla con los ausentes, que comprenden su postura “inclusiva”. Como decía la abuela: el que está no me estorba y el que no está no me hace falta.
LARGO
En el madrugón de ayer, López Obrador confirmó que tampoco va y dijo que con Ebrard le mandó decir a Biden que cualquier día de estos le cae por Washington para que hablen largo y tendido.
“JALADOS”
Tampoco va al cónclave Giammattei, de Guatemala; Bukele, de El Salvador, y Arce, de Bolivia. Los que sí van “jalados” son un montón de migrantes que van en una caravana. Sólo que estos llegan hasta la frontera.
PODERES
Pero manda decir Tony García, que dejen de hacer escándalo porque la comandanta no fue, pues su jefe – el Canciller – va con amplios poderes, firmará lo que haya que firmar y traerá lo que haya que traer.
QUIÉN SABE
A ver qué resulta de la cumbre. La “migra” es uno de los grandes temas. Se sabe que el presidente Biden pretende lograr un acuerdo regional sobre el tema, aunque sin AMLO, que era el interlocutor, quien sabe.
BANCADITA
El exdiputado azulejo Rolando Barahona creó ayer su propia bancadita después de que el CCPN le echara “flix” por andar en arrumacos con los libres y PSH. Ahí él será el único miembro y el jefe de jefes.