TECNOLOGÍA. Compartir datos móviles, como si el celular fuera un módem de WiFi, es una de las soluciones más prácticas de los últimos años. Esta función permite solucionar situaciones y convierte a los dispositivos móviles en herramientas aún más útiles. Sin embargo, detrás de esta opción hay riesgos de seguridad y privacidad.
Si bien el usuario tiene un gran control sobre esta función, todo acción que implique conectividad en la red nos abre una larga lista de peligros porque estaremos expuestos a malware o interceptaciones por parte de ciberdelincuentes.
Riesgos de compartir internet desde el celular
En primer lugar, si no se toman las medidas adecuadas para proteger la red, podemos correr el riesgo de que ciberdelincuentes accedan a ella y comprometan nuestra información personal. Al activar la herramienta, aunque el WiFi tenga contraseña, la red la puede reconocer cualquier dispositivo y eso en espacios públicos es un peligro.
Además, existe la posibilidad de que la persona a la que le compartimos la conexión haga un uso indebido de internet, accediendo a sitios web que no sean seguros o descargando contenido sospechoso que pueda comprometer la seguridad de ambos dispositivos.
Sumado a esto, al compartir la conexión WiFi del celular durante largos períodos de tiempo puede presentarse una disminución en la calidad de la conexión. De esa manera afecta el rendimiento del dispositivo y aumentando el consumo de batería.
Cómo minimizar los riesgos al compartir internet desde el celular
Ante estos riesgos, hay que tomar medidas para proteger nuestra privacidad y seguridad al compartir internet desde el celular. Una de las principales precauciones que podemos tomar es asegurarnos de que nuestra red wifi esté protegida con una contraseña sólida y no con la que viene predeterminada. De esta manera, reduciremos la probabilidad de que ciberdelincuentes accedan a la red y comprometan nuestra información personal.
Además de evitar compartir la contraseña de nuestra red con personas desconocidas o poco confiables, vale la pena aprovechar las configuraciones que tienen los celulares para limitar el acceso a internet. Por ejemplo, algunos teléfonos permite poner un límite al número de dispositivos conectados. Otros dan la opción de poner la cantidad de datos móviles que se pueden consumir y la desactivación de la herramienta de forma automática.
Otra medida importante que podemos tomar para proteger nuestra privacidad al compartir internet desde el celular es utilizar una VPN (Red Privada Virtual). Este software cifra el tráfico de internet y protege nuestra privacidad al ocultar nuestra dirección IP.